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Percepción del modelo STEM en la formación de docentes en Educación Primaria

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dc.contributor.advisor Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
dc.contributor.author Tuya Vega, Fiorela Mirella es_PE
dc.contributor.author Salazar Morales, Sonia Grisela es_PE
dc.contributor.author Ticona Tintaya, Ruth Demetria es_PE
dc.date.accessioned 2023-02-13T14:32:57Z
dc.date.available 2023-02-13T14:32:57Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Tuya Vega, F. M., Salazar Morales, S. G. y Ticona Tintaya, R. D. (2022). Percepción del modelo STEM en la formación de docentes en Educación Primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/745
dc.description.abstract La formación de futuros docentes debe actualizarse y nutrirse de nuevas metodologías activas que tengan como base el aprendizaje integrado de las disciplinas técnico-científicos. Los docentes más jóvenes deben ser capaces de promover aprendizajes significativos, holísticos y contextualizados. Por tal motivo, el objetivo de la investigación es determinar la relación entre el modelo STEM y el enfoque sociocultural en la formación de docentes. El enfoque del estudio es cuantitativo y su diseño fue no experimental correlacional descriptivo de corte transversal, cuya muestra estuvo constituida por 56 docentes de Educación Primaria de Los Olivos. Para la recolección de información se elaboró un cuestionario de autoría propia y que estaba compuesto por 22 ítems politómicos. A partir del análisis descriptivo e inferencial se obtuvieron los siguientes resultados; en el caso del modelo STEM su media fue 2.84 (“a veces”) y el enfoque sociocultural tuvo una media de 2.88 con la misma categoría, lo que indicaría que su ejecución en la universidad sólo llega a ser esporádica, mientras que según el coeficiente r de Pearson, la correlación entre las variables estudiadas es moderada (r=0.570) con un 99% de confianza. En conclusión, un alto nivel de implementación del modelo STEM se corresponde moderadamente con un mejor nivel de adquisición del enfoque sociocultural en la formación de docentes. es_PE
dc.description.abstract The training of future teachers must be updated and nurtured by new active methodologies that are based on the integrated learning of technical-scientific disciplines. Younger teachers must be able to promote meaningful, holistic and contextualized learning. For this reason, the objective of the research was to determine the relationship between the STEM model and the sociocultural approach in teacher training. The focus of the study is quantitative and its design was non-experimental correlational descriptive cross-sectional, whose sample consisted of 56 teachers of Primary Education in Los Olivos. For the collection of information, a self-authored questionnaire was developed, which was made up of 22 polytomous items. From the descriptive and inferential analysis, the following results were obtained: in the case of the STEM model, its mean was 2.84 (“sometimes”) and the sociocultural approach had a mean of 2.88 with the same category, which would indicate that its execution in university is only sporadic, while according to Pearson's r coefficient, the correlation between the variables studied is moderate (r=0.570) with 99% confidence. In conclusion, a high level of implementation of the STEM model moderately corresponds to a better level of acquisition of the sociocultural approach in the training teachers. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Aprendizaje activo es_PE
dc.subject Formación de docentes es_PE
dc.subject Innovación educacional es_PE
dc.subject Active Learning es_PE
dc.subject Teacher Training es_PE
dc.subject Educational Innovation es_PE
dc.title Percepción del modelo STEM en la formación de docentes en Educación Primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 72931542
renati.author.dni 44316478
renati.author.dni 09362117
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2273-5668 es_PE
renati.advisor.dni 09683038
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Iraola Real, Iván es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Del Rosario Peña, Hugo es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


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