Repositorio Dspace

La mediación en el proceso de evaluación de los aprendizajes en el Área de Personal Social de los estudiantes del 4to. Grado “A” De Educación Primaria De La I.E. N° 3024 “José Antonio Encinas” del distrito de San Martín de Porres, durante el año 2013

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Arizaga Arizola, Rosa América
dc.contributor.author Dongo Arizaga, Karla
dc.contributor.author Valdivia Rodriguez, Jennifer
dc.contributor.author Velarde Rios, Mary Susan
dc.date.accessioned 2016-05-24T16:50:21Z
dc.date.available 2016-05-24T16:50:21Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/71 es_ES
dc.description.abstract Muchas veces cuando se piensa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, suele venir a la mente la idea de notas, rendimiento, cursos aprobados, etc. Lo que se puede resumir en una sola palabra: evaluación. Y son los maestros invierten una parte significativa de su dedicación profesional en el tratamiento de este tema. Todos los agentes que intervienen en el proceso educativo (alumnos, docentes, padres de familia y otros) han tenido interés por el tema de evaluación. Esto obedece a diversas razones, debido a que tradicionalmente el alumno es el evaluado, el docente el que evalúa y el padre de familia el interesado en los resultados numéricos de dicha evaluación. Esta perspectiva tiene ha tenido muchas veces cierta connotación punitiva, en la medida que solo se limitaría a sancionar o premiar el resultado de distintos productos académicos. Sin embargo, desde otras perspectivas la evaluación debe servir como un medio para informar sobre el desempeño que permite tomar decisiones adecuadas, procurando el bienestar holístico del educando. Sin embargo, muchas veces el papel que juega la evaluación como factor de eficacia docente y como condicionante de la calidad educativa, lleva al alumno y futuro miembro productivo de la sociedad a una búsqueda exclusiva de reconocimiento social por su trabajo, desvalorando así el interés y satisfacción personal que podría reportarle la realización de determinada tarea sin esperar algo a cambio. En esta visión de la evaluación por el reconocimiento social el alumno se refleja su conformidad con una nota aprobatoria, sin valorar la calidad y la significación del aprendizaje; por otro lado, el docente puede propiciar este comportamiento cuando evalúa únicamente el producto y no el proceso de aprendizaje en su conjunto. Sin embargo, ante esta situación es prudente sostener que la evaluación no deja de ser un medio ni un instrumento al servicio de la enseñanza, y como tal debe mantener una profunda relación de coherencia. La intención central del presente trabajo es esclarecer algunas interrogantes que se tuvo durante el desarrollo de las prácticas pre profesionales en una institución educativa, tomando conciencia del rol del mediador docente o estudiante desde el enfoque histórico cultural en el desarrollo del área Personal Social y su evaluación. Para ello es importante tener en cuenta que la evaluación en el área Personal Social no se da únicamente bajo un enfoque cuantitativo, se debe considerar el enfoque cualitativo en la evaluación que se detenga a observar y reflexionar conjuntamente con el estudiante, aquellas actitudes y aprendizajes que le sirvan para ser mejor personas. Es por ello que en el presente trabajo de investigación se abarcan los fundamentos desde la perspectiva de Vigotsky como son la mediación y la zona de desarrollo próximo para el desarrollo de sesiones de aprendizaje con evaluaciones constantes desde el enfoque histórico cultural. Para llevar a cabo estos conceptos se desarrollaron planes y aplicaciones de la investigación, hipótesis de acción, planes de acción y las reflexiones en las interpretaciones de la información obtenida. De esta manera se invita a todos aquellos comprometidos con el desarrollo de la educación a profundizar la temática expuesta a continuación y retomar el debate por una educación humanitaria. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe es_ES
dc.source UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UCH es_ES
dc.subject proceso de enseñanza-aprendizaje, es_ES
dc.title La mediación en el proceso de evaluación de los aprendizajes en el Área de Personal Social de los estudiantes del 4to. Grado “A” De Educación Primaria De La I.E. N° 3024 “José Antonio Encinas” del distrito de San Martín de Porres, durante el año 2013 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_ES
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Escuela Profesional de Educación Primaria e Interculturalidad es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)