Repositorio Dspace

Enseñando matemáticas a través del aula invertida en primer grado de primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Villar Mayuntupa, Gustavo Marino es_PE
dc.contributor.author Chapa Pazos, Yovanny Gisela es_PE
dc.date.accessioned 2022-05-19T20:56:49Z
dc.date.available 2022-05-19T20:56:49Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Chapa Pazos, Y. G. (2022). Enseñando matemáticas a través del aula invertida en primer grado de primaria [Tesis de Licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/669
dc.description.abstract Partiendo de la emergencia sanitaria que se atraviesa a nivel mundial se generaron desafíos en la educación, cambiando el modo presencial a virtual, buscando soluciones ante esta nueva modalidad de enseñanza. Es así que se tomó la decisión de aplicar el uso del aula invertida. Es una metodología que permite integrar diversos recursos didácticos para que el estudiante logre un aprendizaje significativo. El docente es el mediador de la enseñanza y el alumno toma el protagonismo. El presente estudio tiene como objetivo describir de qué manera se utiliza el aula invertida para la enseñanza de la adición y sustracción en niños de primer grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Norte (Perú). El estudio es de enfoque cualitativo, el diseño de sistematización de experiencias, para la aplicación de este estudio se tomó como base 5 sesiones de aprendizaje solo del área de matemáticas para la competencia de resuelve problemas de cantidad. Así también durante las sesiones se utilizó la recolección de lo evidenciado en la enseñanza con diario de campo, fichas interactivas y evaluaciones en línea para analizarse posteriormente los datos. Al concluir se obtuvo como resultados que el uso del aula invertida permite que el estudiante logre construir su aprendizaje, resolviendo problemas tanto de adición como de sustracción, utilizando diversos recursos didácticos, Por otro lado se observó el desarrollo de su autonomía al convertirse en el protagonista de sus propios aprendizajes y poder llegar a generar el pensamiento crítico constructivo, los estudiantes presentaron logros progresivos (inicio, proceso y esperado) en sus aprendizajes al resolver problemas matemáticos usando el aula invertida. Además, se identificó que esta metodología de enseñanza permite que el maestro utilice diversos recursos didácticos en su práctica docente donde se saca el mayor provecho de las tecnologías de información y comunicación. es_PE
dc.description.abstract Starting from the health emergency that is being experienced worldwide, challenges were generated in education, changing the face-to-face mode to virtual, seeking solutions to this new teaching modality. Thus, the decision was made to apply the use of the flipped classroom. It is a methodology that allows the integration of various teaching resources so that the student achieves meaningful learning. The teacher is the mediator of teaching and the student takes center stage. The present study aims to describe how the flipped classroom is used to teach addition and subtraction in first grade primary school children from a private educational institution in Lima Norte (Peru). The study with a qualitative approach, the design is of systematization of experiences, for the application of this study, 5 learning sessions were taken as a basis only in the area of mathematics (arithmetic, geometry and algebra). Likewise, during the sessions, the information was collected from what was evidenced in the teaching with a field diary, interactive cards and online evaluations to subsequently analyze the data. At the end, the results were obtained that the use of the flipped classroom allows the student to build their own, solving both addition and subtraction problems, using various didactic resources. own learning and to be able to generate constructive critical thinking, the students completed progressive achievements (beginning, process and expected) in their learning by solving mathematical problems using the flipped classroom. In addition, it was identified that this teaching methodology allows the teacher to use various didactic resources in their teaching practice where they make the most of information and communication technologies. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Aula Invertida es_PE
dc.subject Matemáticas es_PE
dc.subject Enseñanza a distancia es_PE
dc.subject Educación Primaria es_PE
dc.subject Inverted Classroom es_PE
dc.subject Mathematics es_PE
dc.subject Distance learning es_PE
dc.subject Primary education es_PE
dc.title Enseñando matemáticas a través del aula invertida en primer grado de primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 25859829
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9418-5269 es_PE
renati.advisor.dni 09669736
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Iraola Real, Iván es_PE
renati.juror Cotrina Portal, Roberto es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)