Repositorio Dspace

La aplicación del método Polya con el uso del ábaco abierto para la mejora de la resolución de problemas de multiplicación y división en los niños del 3er grado "D" de educación primaria de la I.E. Nº 3003 "San Cristóbal" del distrito del Rímac, durante el año 2015"

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Reyes del Carmen, Hipólito César
dc.contributor.author Gabriel Elme, Gabriela Anyce
dc.contributor.author Flores Rojas, Lizbeth Vanessa
dc.contributor.author Ventura Chico, Vilma Cirila
dc.date.accessioned 2018-10-22T23:28:31Z
dc.date.available 2018-10-22T23:28:31Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/212
dc.identifier.uri https://dx.doi.org/10.22258/uch.thesis/212
dc.description.abstract La resolución de problemas de multiplicación y división en el nivel primario constituye un factor elemental en el desarrollo de competencias matemáticas. Ante esta situación, la presente investigación se propuso como objetivo mejorar la resolución de problemas en los niños del 3er grado del colegio San Cristóbal, aplicando el Método Polya acompañado con el Ábaco Abierto como material educativo. En este método, se hace una lista de preguntas que conllevan al niño a desarrollar formas heurísticas en la resolución de problemas matemáticos, aplicando cuatro pasos: comprender el problema, concepción de un plan, ejecutar el plan y visión retrospectiva. La presente investigación corresponde al enfoque cualitativo porque toma como escenario la realidad total del estudiante y considera los diversos factores que intervienen en su aprendizaje; todo ello, a partir de la observación e interpretación de sucesos ocurridos dentro de la realidad investigada. El tipo de investigación fue el de acción participativa, con el cual buscamos la transformación de la realidad de nuestros estudiantes; mejorando en ellos, la resolución de problemas de multiplicación y división. En esta investigación se plantearon tres hipótesis de acción; para las cuales se diseñaron diferentes instrumentos como son: diario de campo, análisis de video y ficha de observación; que permitieron registrar las sesiones de aprendizaje en las que se iba aplicando el Método Polya con el Ábaco Abierto. Finalmente, los resultados evidenciaron que la aplicación del Método Polya con el uso del Ábaco Abierto; a pesar de las dificultades, hicieron posible que los estudiantes mejoraran poco a poco su capacidad de resolver problemas de multiplicación y división. en_PE
dc.description.uri Tesis en_PE
dc.format application/pdf en_PE
dc.language.iso spa en_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades en_PE
dc.relation info:pe-repo/semantics/bachelorThesis en_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ en_PE
dc.source UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES en_PE
dc.source Repositorio Institucional - UCH en_PE
dc.subject Resolución de problemas en_PE
dc.subject Métodos Polya en_PE
dc.subject Enfoque cualitativo en_PE
dc.subject Ábaco abierto en_PE
dc.subject Investigación acción participativa en_PE
dc.title La aplicación del método Polya con el uso del ábaco abierto para la mejora de la resolución de problemas de multiplicación y división en los niños del 3er grado "D" de educación primaria de la I.E. Nº 3003 "San Cristóbal" del distrito del Rímac, durante el año 2015" en_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad en_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional en_PE
thesis.degree.discipline Escuela Profesional de Educación Primaria e Interculturalidad en_PE
thesis.degree.program Titulo Profesional en_PE
dc.identifier.doi 10.22258/uch.thesis/212


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)