Repositorio Dspace

La aplicación de la técnica didáctica del debate para favorecer el aprendizaje en valores democráticos como: respeto, tolerancia y solidaridad del área personal social de los estudiantes del 4to grado "A" de educación primaria de la I.E. 2072 "Lev S. Vigotski" del distrito de Comas, durante el año 2015

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Palomino Paredes, Juan Carlos
dc.contributor.author Bartra Alegría, Rina Victoria
dc.contributor.author Trujillo Eufracio, Josely Solheny
dc.date.accessioned 2018-07-27T02:43:36Z
dc.date.available 2018-07-27T02:43:36Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/205
dc.identifier.uri https://dx.doi.org/10.22258/uch.thesis/205
dc.description.abstract El aprendizaje en valores democráticos como respeto, tolerancia y solidaridad son fundamentales en la educación básica; por ello la falta de práctica de los mismos sería la causa por la cual el estudiante no puede desarrollarse dentro del aula y en la sociedad. El objetivo del presente estudio fue aplicar la técnica del debate para favorecer el aprendizaje de valores democráticos. Bajo un enfoque cualitativo y con un tipo de investigación acción participativa se organizaron hipótesis de acción y en base a ellas se procedió a organizar sesiones de aprendizaje en la cual se promovió el debate mediante equipos. Los acontecimientos de dicha aplicación fueron registrados mediante una guía de observación, un diario de campo, el análisis de videos y fotografías, y entrevistas enfocadas en estudiar una muestra de estudiantes de cuarto grado de educación primaria de una escuela pública del distrito de Comas (Lima – Perú); datos que fueron analizados mediante un proceso de categorización, codificación y triangulación metodológica. Los resultados permitieron observar que el debate como técnica didáctica dialógica correspondiente a la hipótesis 1, permitió la interacción y participación entre compañeros desarrollando los valores democráticos. De acuerdo a la hipótesis 2, la aplicación de los trabajos en equipo favoreció el desarrollo de la solidaridad resaltando en sí las normas de convivencia. Finalmente respecto a la hipótesis de acción 3, los talleres interactivos favorecieron los valores democráticos y también el rendimiento. Adicionalmente, las evaluaciones permitieron evidenciar que los estudiantes lograron tomar conciencia de la importancia de la práctica de valores. en_PE
dc.description.uri Tesis en_PE
dc.format application/pdf en_PE
dc.language.iso spa en_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades en_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ en_PE
dc.source UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES en_PE
dc.source Repositorio Institucional - UCH en_PE
dc.subject Valores democráticos en_PE
dc.subject Técnica del debate en_PE
dc.subject Investigación acción participativa en_PE
dc.subject Educación primaria en_PE
dc.title La aplicación de la técnica didáctica del debate para favorecer el aprendizaje en valores democráticos como: respeto, tolerancia y solidaridad del área personal social de los estudiantes del 4to grado "A" de educación primaria de la I.E. 2072 "Lev S. Vigotski" del distrito de Comas, durante el año 2015 en_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad en_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional en_PE
thesis.degree.discipline Escuela Profesional de Educación Primaria e Interculturalidad en_PE
thesis.degree.program Titulo Profesional en_PE
dc.identifier.doi 10.22258/uch.thesis/205


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)