Repositorio Dspace

Organizadores de información para mejorar la comprensión de lectura en el área de comunicación de los estudiantes del 4to grado de educación primaria en la I.E. Intercultural Bilingüe "Comunidad Shipiba" del distrito de Rímac, durante el año 2013

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Alvarado Rojas, Fernando Eugenio
dc.contributor.author Carrasco Godoy, Sylvia Giovanna
dc.contributor.author Paucar Sandoval, Daniela
dc.contributor.author Quispe Tintaya, Jessica Roxana
dc.date.accessioned 2017-11-09T20:35:36Z
dc.date.available 2017-11-09T20:35:36Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/173
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los organizadores de información en la comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes del 4to grado de educación primaria en la Institución Educativa Intercultural Bilingüe “Comunidad Shipiba” Rímac, 2013. Como es característico del enfoque cualitativo de la investigación en el presente estudio se determinó utilizar la observación, entrevistas y encuestas, para lo cual se diseñó una entrevista semiestructurada y otra entrevista a profundidad dirigida al docente encargado de aula del 4to grado de primaria porque fue de gran utilidad en el recojo de información para poder construir el diagnóstico de los estudiantes y así se conoció el problema mencionado; estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos de confiabilidad y validez, que determinaron que los cuestionarios son válidos y confiables. Este trabajo de investigación realizado en colectivo nos permitió desarrollar y transformar los conocimientos de los estudiantes y del docente; por medio de los organizadores de información para poder tener una mejor retención en los textos informativos, utilizando el cuadro sinóptico y mapa conceptual se logró que el 75% de estudiantes reconocieran las principales ideas de un texto escrito; así mismo el cuadro sinóptico y mapa conceptual permite al estudiante comprender mejor cualquier tipo de texto, evidenciándose que el 75% de estudiantes organizaron las ideas principales y secundarias utilizando el cuadro sinóptico en la prueba escrita; y por parte del docente mejoró su comprensión lectora haciendo el uso del cuadro sinóptico y mapa conceptual en la Institución Educativa Intercultural Bilingüe “Comunidad Shipiba” Rímac, 2013. en_PE
dc.description.uri Tesis en_PE
dc.format application/pdf en_PE
dc.language.iso spa en_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades en_PE
dc.relation info:pe-repo/semantics/bachelorThesis en_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ en_PE
dc.source UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES en_PE
dc.source Repositorio Institucional - UCH en_PE
dc.subject Comprensión de lectura en_PE
dc.subject Aula (Educación) en_PE
dc.subject Estrategias de aprendizaje en_PE
dc.subject Mapas conceptuales en_PE
dc.subject Organizadores gráficos en_PE
dc.subject Organizadores de información en_PE
dc.title Organizadores de información para mejorar la comprensión de lectura en el área de comunicación de los estudiantes del 4to grado de educación primaria en la I.E. Intercultural Bilingüe "Comunidad Shipiba" del distrito de Rímac, durante el año 2013 en_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad en_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional en_PE
thesis.degree.discipline Escuela Profesional de Educación Primaria e Interculturalidad en_PE
thesis.degree.program Título profesional en_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)