Repositorio Dspace

Clima institucional y calidad de servicio educativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
dc.contributor.author Nuñez Polanco, Julia Stany es_PE
dc.contributor.author Fernández Ibarra, Mirtha es_PE
dc.date.accessioned 2025-04-30T02:40:52Z
dc.date.available 2025-04-30T02:40:52Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.citation Nuñez Polanco, J. S. y Fernández Ibarra, M. (2025). Clima institucional y calidad de servicio educativo [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1070
dc.description.abstract El clima institucional es un tema importante que durante años viene desempeñando un papel fundamental en relación con la calidad del servicio educativo. Por ello, esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el clima institucional y la calidad de servicio educativo en una escuela privada de Lima Norte. Para acompañar este proceso, se empleó la metodología cuantitativa de diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 49 docentes de educación primaria. Para la recolección de los datos, se empleó dos cuestionarios de Escala Likert; el primero para medir la variable clima institucional, con una validez a través de la prueba Kaiser-Meyer- Olkin (KMO) de .84 y una confiabilidad de alfa de Cronbach de .93 y el segundo para medir la variable calidad de servicio educativo, obteniendo un KMO de .82 y una confiabilidad de .95, siendo ambos instrumentos válidos y confiables. Asimismo, se correlacionó las cuatro dimensiones de la variable clima institucional como: comunicación, motivación, confianza y participación con calidad del servicio educativo Se obtuvo una correlación de Pearson positiva fuerte de .86 entre las dos variables principales. Asimismo, la correlación entre la dimensión, comunicación y calidad de servicio educativo fue positiva fuerte de .65**Para la dimensión motivación, la correlación fue positiva fuerte de .81 Para la dimensión, confianza, la correlación fue positiva fuerte de .86 Finalmente, para la dimensión participación, la correlación fue positiva considerable de .79** En conclusión, se cumple la hipótesis planteada, el clima institucional se relaciona positivamente con la calidad de servicio educativo en una escuela privada de Lima Norte. es_PE
dc.description.abstract Institutional climate is an important issue that has been playing a fundamental role in relation to the quality of educational services for years. Therefore, this research has as its general objective to determine the relationship between institutional climate and the quality of educational services in a private school in North Lima. To accompany this process, the quantitative methodology of correlational design was used. The sample consisted of 49 primary school teachers. To collect the data, two Likert Scale questionnaires were used; the first to measure the institutional climate variable and the second to measure the quality of educational services variable. Likewise, four dimensions were established such as: communication, motivation, trust and participation. In a first analysis, the results reveal the validity of the instrument through the Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) test, reaching a value of .84 and Cronbach's alpha reliability of .93, which indicates that the instrument is valid and reliable. Likewise, a strong positive Pearson correlation of .86** was found between the two main variables. Likewise, the correlation between the dimension, communication and quality of educational service was positive, at .65**. For the motivation dimension, the correlation was strongly positive, at .81**. For the trust dimension, the correlation was strongly positive, at .86**. Finally, for the participation dimension, the correlation was positive, at .79**. In conclusion, the hypothesis is fulfilled; the institutional climate is positively related to the quality of educational service in a private school in North Lima. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Calidad de la educación es_PE
dc.subject Ambiente de trabajo es_PE
dc.subject Comunicación es_PE
dc.subject Educación básica es_PE
dc.subject Quality of education es_PE
dc.subject Work environment es_PE
dc.subject Communication es_PE
dc.subject Basic education es_PE
dc.title Clima institucional y calidad de servicio educativo es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 08122719
renati.author.dni 47757915
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8674-3248 es_PE
renati.advisor.dni 08136692
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Grados Espinoza, Anna Katiuska es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo de Barreda, Luz María es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)