Repositorio Dspace

Alimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes de primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cortez Maldonado, William es_PE
dc.contributor.author Gonzales Almeyda, Nicole Yesami es_PE
dc.date.accessioned 2025-04-22T15:26:39Z
dc.date.available 2025-04-22T15:26:39Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.citation Gonzales Almeyda, N. Y. (2024). Alimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1063
dc.description.abstract La alimentación saludable y el rendimiento académico tienen una relación estrecha, debido a que la nutrición adecuada brinda nutrientes fundamentales para el desarrollo cognitivo y el funcionamiento cerebral óptimo. Una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, proteínas y granos aporta en la mejora de la concentración, la memoria y el aprendizaje. Por ello, la presente investigación tuvo por finalidad determinar si existe relación significativa entre alimentación saludable y el rendimiento académico. Este objetivo orientó el estudio mediante el enfoque cuantitativo y tipo de investigación (descriptiva, correlacional y de corte transversal) en la cual participaron 21 estudiantes de una institución educativa pública de Comas. Para el recojo de datos acerca de alimentación saludable se usó el cuestionario elaborado por Silvera y Honorato (2018), de escala ordinal y que tiene una confiabilidad muy fuerte igual a 0,913 según alfa de Cronbach. Posteriormente, esos datos se analizaron mediante la estadística descriptiva e inferencial. Al concluir se obtuvo como resultado una significancia igual a 0,592 mayor que 0,05 con lo que es posible afirmar que, no existe relación significativa entre alimentación saludable y rendimiento académico. En otras palabras, en el tamaño muestral estudiado, la relación entre alimentación saludable y rendimiento académico está sujeta a la casualidad o a la fluctuación aleatoria y el margen de error excede el 5%. Si bien es cierto, esto difiere de las bases teóricas, para afirmaciones más categóricas es recomendable una muestra que, numéricamente, sea mucho más representativa. es_PE
dc.description.abstract Healthy eating and academic performance are closely related, because proper nutrition provides essential nutrients for cognitive development and optimal brain function. A balanced diet rich in fruits, vegetables, proteins and grains contributes to the improvement of concentration, memory and learning. Therefore, the purpose of this research was to determine if there is a significant relationship between healthy eating and academic performance. This objective guided the study through a quantitative approach and type of research (descriptive, correlational and cross-sectional) in which 21 students from a public educational institution in Comas participated. For data collection about healthy eating, the questionnaire developed by Silvera and Honorato (2018), of ordinal scale and which has a very strong reliability equal to 0.913 according to Cronbach's alpha, was used. Subsequently, these data were analyzed using descriptive and inferential statistics. At the conclusion, the result was a significance equal to 0.592 greater than 0.05, so it is possible to affirm that there is no significant relationship between healthy eating and academic performance. In other words, in the sample size studied, the relationship between healthy eating and academic performance is subject to chance or random fluctuation and the margin of error exceeds 5%. While it is true that this differs from the theoretical basis, for more categorical statements, a sample that is numerically much more representative is recommended. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Alimentación escolar es_PE
dc.subject Educación básica es_PE
dc.subject Rendimiento escolar es_PE
dc.subject School nutrition es_PE
dc.subject Basic education es_PE
dc.subject School performance es_PE
dc.title Alimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes de primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 75407080
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2409-725X es_PE
renati.advisor.dni 06260550
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo de Barreda, Luz María es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)