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dc.contributor.advisor | Cortez Maldonado, William | es_PE |
dc.contributor.author | Gonzales Almeyda, Nicole Yesami | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-22T15:26:39Z | |
dc.date.available | 2025-04-22T15:26:39Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Gonzales Almeyda, N. Y. (2024). Alimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1063 | |
dc.description.abstract | La alimentación saludable y el rendimiento académico tienen una relación estrecha, debido a que la nutrición adecuada brinda nutrientes fundamentales para el desarrollo cognitivo y el funcionamiento cerebral óptimo. Una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, proteínas y granos aporta en la mejora de la concentración, la memoria y el aprendizaje. Por ello, la presente investigación tuvo por finalidad determinar si existe relación significativa entre alimentación saludable y el rendimiento académico. Este objetivo orientó el estudio mediante el enfoque cuantitativo y tipo de investigación (descriptiva, correlacional y de corte transversal) en la cual participaron 21 estudiantes de una institución educativa pública de Comas. Para el recojo de datos acerca de alimentación saludable se usó el cuestionario elaborado por Silvera y Honorato (2018), de escala ordinal y que tiene una confiabilidad muy fuerte igual a 0,913 según alfa de Cronbach. Posteriormente, esos datos se analizaron mediante la estadística descriptiva e inferencial. Al concluir se obtuvo como resultado una significancia igual a 0,592 mayor que 0,05 con lo que es posible afirmar que, no existe relación significativa entre alimentación saludable y rendimiento académico. En otras palabras, en el tamaño muestral estudiado, la relación entre alimentación saludable y rendimiento académico está sujeta a la casualidad o a la fluctuación aleatoria y el margen de error excede el 5%. Si bien es cierto, esto difiere de las bases teóricas, para afirmaciones más categóricas es recomendable una muestra que, numéricamente, sea mucho más representativa. | es_PE |
dc.description.abstract | Healthy eating and academic performance are closely related, because proper nutrition provides essential nutrients for cognitive development and optimal brain function. A balanced diet rich in fruits, vegetables, proteins and grains contributes to the improvement of concentration, memory and learning. Therefore, the purpose of this research was to determine if there is a significant relationship between healthy eating and academic performance. This objective guided the study through a quantitative approach and type of research (descriptive, correlational and cross-sectional) in which 21 students from a public educational institution in Comas participated. For data collection about healthy eating, the questionnaire developed by Silvera and Honorato (2018), of ordinal scale and which has a very strong reliability equal to 0.913 according to Cronbach's alpha, was used. Subsequently, these data were analyzed using descriptive and inferential statistics. At the conclusion, the result was a significance equal to 0.592 greater than 0.05, so it is possible to affirm that there is no significant relationship between healthy eating and academic performance. In other words, in the sample size studied, the relationship between healthy eating and academic performance is subject to chance or random fluctuation and the margin of error exceeds 5%. While it is true that this differs from the theoretical basis, for more categorical statements, a sample that is numerically much more representative is recommended. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Alimentación escolar | es_PE |
dc.subject | Educación básica | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.subject | School nutrition | es_PE |
dc.subject | Basic education | es_PE |
dc.subject | School performance | es_PE |
dc.title | Alimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 75407080 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2409-725X | es_PE |
renati.advisor.dni | 06260550 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112086 | es_PE |
renati.juror | Cotrina Portal, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Valdivia Arévalo de Barreda, Luz María | es_PE |
renati.juror | Oyanguren Amoros, Julissa Rita | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |