En la actualidad aún persiste el desinterés por parte de los estudiantes al aprender matemáticas por falta de estrategias didácticas donde se implementen recursos didácticos que los motiven aprender de manera dinámica las competencias que contiene dicha área. Por ende, se tomó la decisión de aplicar la caja Mackinder como recurso didáctico que permite comprender los problemas de multiplicación y división de manera significativa; ya que los estudiantes son los actores principales de su propio aprendizaje, mientras que el docente cumple con un rol mediador. El estudio tiene como objetivo general analizar y documentar el uso efectivo de la caja Mackinder como recurso para mejorar la comprensión y el desempeño en la resolución de problemas matemáticos de multiplicación y división en estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Lima-Norte del Perú. Asimismo, el presente estudio tiene un enfoque cualitativo del diseño de sistematización de experiencias; donde se elaboró sesiones tomando en cuenta el área de matemáticas específicamente la competencia resuelve problemas de cantidad; además, se recolectó los datos a través de una entrevista semiestructurada, diario de campo, fichas de observación, evaluaciones y guía fotográfica que permite evidenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje Al concluir, se observó que al usar la caja Mackinder como recurso didáctico permitió que los estudiantes lograran resolver problemas de multiplicación y división de manera significativa. Además, se evidenciaron los logros de aprendizaje al resolver los problemas matemáticos de manera autónoma y usando el procedimiento adecuado. Por lo cual, se puede evidenciar que los recursos didácticos permiten que el estudiante aprenda de manera
eficiente.
Currently, students still persist in their apathy when learning mathematics due to the lack of teaching strategies where teaching resources are implemented that motivate them to dynamically learn the skills contained in this area. Therefore, the decision was made to apply the Mackinder box as a teaching resource that allows understanding multiplication and division problems in a meaningful way; since students are the main actors in their own learning, while the teacher plays a mediating role. The general objective of the study is to analyze and document the effective use of the Mackinder box as a resource to improve understanding and performance in solving multiplication and division math problems in primary school students from an educational institution in Lima-North of Peru. Likewise, this study has a qualitative approach to the design of systematization of experiences; where sessions were developed taking into account the area of mathematics, specifically the competence to solve quantity problems; In addition, data was collected through a semi- structured interview, a field diary, observation sheets, and a photographic guide that allows the teaching-learning process to be evidenced. In conclusion, it was observed that using the Mackinder box as a teaching resource allowed students to solve multiplication and division problems in a meaningful way. In addition, learning achievements were evident when solving mathematical problems autonomously and using the appropriate procedure. Therefore, it can be seen that teaching resources allow students to learn efficiently.