Durante el diálogo, a veces, sentimos incomodidad para expresar nuestras opiniones, sobre todo, si tenemos que decir algo contrario que pueda cambiar el sentido o decisión de la otra persona, sin causar mal entendidos y conflictos. Lograr una conversación armoniosa en los trabajos o reuniones durante nuestra formación profesional es muy importante para lograr una sana convivencia y un buen rendimiento académico. Por ello, el estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el taller de teatro y el desarrollo de la comunicación asertiva en estudiantes universitarios. De acuerdo con este objetivo, se realizó una investigación desde la perspectiva cuantitativa y de tipo descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, diseño no experimental de corte transversal, en la cual participaron una muestra de 73 estudiantes de una universidad particular de Lima Norte que participaron en un taller de teatro a quienes se les suministró dos cuestionarios. Los datos obtenidos se trasladaron al programa SPSS para medir la validez y confiabilidad de los instrumentos y para la prueba del coeficiente de correlación de Spearman. Finalmente, los resultados demostraron que existe entre ambas variables una correlación positiva media, esto es, a mayor participación en el taller de teatro, mayor desarrollo de la comunicación asertiva.
During dialogue, we sometimes feel uncomfortable expressing our opinions, especially when we need to say something contrary that could change the meaning or decision of the other person, without causing misunderstandings and conflicts. Achieving harmonious communication in work environments or meetings during our professional training is essential for fostering healthy coexistence and good academic performance. Therefore, the study aimed to determine the relationship between theater workshops and the development of assertive communication in university students. To achieve this objective, a study was conducted from a quantitative perspective, using a descriptive-correlational approach, a hypothetical-deductive method, and a non-experimental cross-sectional design. The sample consisted of 73 students from a private university in North Lima who participated in a theater workshop and were provided with two questionnaires. The data collected was analyzed using the SPSS software to measure the validity and reliability of the instruments, as well as to apply Spearman's correlation coefficient test. Finally, the results showed a moderate positive correlation between the two variables. This indicates that the greater the participation in the theater workshop, the greater the development of assertive communication.