Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro | es_PE |
dc.contributor.author | Estuart Espinoza, Roxana Pilar | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T21:55:37Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T21:55:37Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Estuart Espinoza, R. P. (2024). El Método Singapur para enseñar las matemáticas en estudiantes de educación primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1018 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje de la suma y resta deben ser abordadas a través de metodologías que busquen transformar la problemática del bajo rendimiento. Por ello, el propósito de esta investigación fue determinar el efecto que tiene el Método Singapur para enseñar matemáticas en estudiantes de primer grado de una escuela privada de Lima-Norte. Para tal efecto, se realizó un estudio preexperimental cuantitativo de nivel explicativo con pre-prueba y post-prueba para desarrollar tres dimensiones: fase concreta, pictórica y abstracta del Método Singapur. La muestra fue de 30 estudiantes del primer grado de primaria. Además, se realizaron 12 sesiones de clase mediante el Método Singapur. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en cuanto al aprendizaje que, al ser evaluados, el 60% se encontraban en un nivel de inicio para resolver ejercicios de suma y resta, pero, debido a la intervención del Método Singapur el 73,33% alcanzaron el nivel de logrado. Asimismo, para la fase concreta el 96,67% han alcanzado un nivel logrado, para la fase pictórica el 90% tiene un nivel de logrado y para la fase abstracta el 73,33% alcanzaron un nivel de logrado. En lo que respecta a los rangos con signo de Wilcoxon se obtiene un valor Z de -4.507 y un valor p < 0.001. Lo que revela que los alumnos se han beneficiado considerablemente de la intervención del Método Singapur. En conclusión, el Método Singapur para enseñar matemáticas en estudiantes de primer grado es significativo. | es_PE |
dc.description.abstract | The learning of addition and subtraction should be approached through methodologies that seek to transform the educational problem of low performance. Therefore, the purpose of this research was to determine the effect of the Singapore Method for teaching mathematics in first grade students of a private school in Lima-North. For this purpose, an explanatory quantitative pre-experimental study with pre-test and post-test was carried out to develop three dimensions: concrete, pictorial and abstract phase of the Singapore Method. The sample consisted of 30 students from the first grade of elementary school. In addition, 12 classroom sessions were conducted using the Singapore Method. The results showed a significant improvement in the learning of the students, who, when evaluated, 60% of the students were at a beginning level to solve addition and subtraction exercises, but, due to the intervention of the Singapore Method, 73.33% of the students reached an achieved level. Likewise, for the concrete phase 96.67% of the students have reached an achieved level, for the pictorial phase 90% have a level of achieved and for the abstract phase 73.33% reached a level of achieved. Regarding the Wilcoxon signed ranks we obtain a Z-value of -4.507 and a p-value < 0.001. Which reveals that the students have benefited significantly from the Singapore Method intervention. In conclusion, the Singapore Method for teaching mathematics to first grade students is significant. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Matemática | es_PE |
dc.subject | Método de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Singapur | es_PE |
dc.subject | Mathematics | es_PE |
dc.subject | Learning method | es_PE |
dc.subject | Singapore | es_PE |
dc.title | El Método Singapur para enseñar las matemáticas en estudiantes de educación primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 47719718 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2273-5668 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09683038 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112086 | es_PE |
renati.juror | Vásquez Céspedes, Carla | es_PE |
renati.juror | Huerta León, Edith Eloisa | es_PE |
renati.juror | Valdivia Arévalo de Barreda, Luz María | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |