Repositorio Dspace

El Método Singapur para enseñar las matemáticas en estudiantes de educación primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
dc.contributor.author Estuart Espinoza, Roxana Pilar es_PE
dc.date.accessioned 2025-02-03T21:55:37Z
dc.date.available 2025-02-03T21:55:37Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Estuart Espinoza, R. P. (2024). El Método Singapur para enseñar las matemáticas en estudiantes de educación primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1018
dc.description.abstract El aprendizaje de la suma y resta deben ser abordadas a través de metodologías que busquen transformar la problemática del bajo rendimiento. Por ello, el propósito de esta investigación fue determinar el efecto que tiene el Método Singapur para enseñar matemáticas en estudiantes de primer grado de una escuela privada de Lima-Norte. Para tal efecto, se realizó un estudio preexperimental cuantitativo de nivel explicativo con pre-prueba y post-prueba para desarrollar tres dimensiones: fase concreta, pictórica y abstracta del Método Singapur. La muestra fue de 30 estudiantes del primer grado de primaria. Además, se realizaron 12 sesiones de clase mediante el Método Singapur. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en cuanto al aprendizaje que, al ser evaluados, el 60% se encontraban en un nivel de inicio para resolver ejercicios de suma y resta, pero, debido a la intervención del Método Singapur el 73,33% alcanzaron el nivel de logrado. Asimismo, para la fase concreta el 96,67% han alcanzado un nivel logrado, para la fase pictórica el 90% tiene un nivel de logrado y para la fase abstracta el 73,33% alcanzaron un nivel de logrado. En lo que respecta a los rangos con signo de Wilcoxon se obtiene un valor Z de -4.507 y un valor p < 0.001. Lo que revela que los alumnos se han beneficiado considerablemente de la intervención del Método Singapur. En conclusión, el Método Singapur para enseñar matemáticas en estudiantes de primer grado es significativo. es_PE
dc.description.abstract The learning of addition and subtraction should be approached through methodologies that seek to transform the educational problem of low performance. Therefore, the purpose of this research was to determine the effect of the Singapore Method for teaching mathematics in first grade students of a private school in Lima-North. For this purpose, an explanatory quantitative pre-experimental study with pre-test and post-test was carried out to develop three dimensions: concrete, pictorial and abstract phase of the Singapore Method. The sample consisted of 30 students from the first grade of elementary school. In addition, 12 classroom sessions were conducted using the Singapore Method. The results showed a significant improvement in the learning of the students, who, when evaluated, 60% of the students were at a beginning level to solve addition and subtraction exercises, but, due to the intervention of the Singapore Method, 73.33% of the students reached an achieved level. Likewise, for the concrete phase 96.67% of the students have reached an achieved level, for the pictorial phase 90% have a level of achieved and for the abstract phase 73.33% reached a level of achieved. Regarding the Wilcoxon signed ranks we obtain a Z-value of -4.507 and a p-value < 0.001. Which reveals that the students have benefited significantly from the Singapore Method intervention. In conclusion, the Singapore Method for teaching mathematics to first grade students is significant. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Matemática es_PE
dc.subject Método de aprendizaje es_PE
dc.subject Singapur es_PE
dc.subject Mathematics es_PE
dc.subject Learning method es_PE
dc.subject Singapore es_PE
dc.title El Método Singapur para enseñar las matemáticas en estudiantes de educación primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 47719718
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2273-5668 es_PE
renati.advisor.dni 09683038
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Huerta León, Edith Eloisa es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo de Barreda, Luz María es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)