Repositorio Dspace

Juegos didácticos y el aprendizaje matemático en estudiantes de primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vásquez Céspedes, Carla es_PE
dc.contributor.author Cajas Coronado, Milagros del Rosario es_PE
dc.date.accessioned 2025-02-03T17:00:58Z
dc.date.available 2025-02-03T17:00:58Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Cajas Coronado, M. R. (2024). Juegos didácticos y el aprendizaje matemático en estudiantes de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1017
dc.description.abstract En los últimos años, ha crecido el interés por los juegos didácticos como herramienta pedagógica en la enseñanza de las matemáticas, especialmente en primaria, ya que mejoran el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Estas actividades no solo fomentan habilidades matemáticas, sino que también despiertan el interés de los alumnos. Ante ello, este estudio se propuso determinar la relación de los juegos didácticos en el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de una institución educativa pública en Lima Norte (Perú). Se empleó un diseño correlacional cuya muestra se conforma de 60 participantes de dossecciones de tercer grado de primaria;se contó con elgénero femenino de 27 mujeres (45 %) y 33 estudiantes con el género masculino (55 %). En el análisis de las correlaciones con el coeficiente del r de Pearson se identificó que la dimensión “Aplicación de los distintos tipos de juegos didácticos” con “Resuelve problemas de cantidad” tienen una correlación significativa; y las dimensiones “Juegos para desarrollar conceptos matemáticos” con “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” obtuvieron una correlación moderada positiva. En este sentido, se concluyó que sí existe una relación entre las dimensiones mencionadas. es_PE
dc.description.abstract In recent years, there has been a growing interest in educational games as a pedagogical tool in the teaching of mathematics, especially in primary school, as they improve student learning and motivation. These activities not only promote mathematical skills, but also spark student interest. In light of this, this study aimed to determine the relationship between educational games and learning in the area of mathematics in third grade primary school students at a Public Educational Institutionin North Lima (Peru). A correlational design was used, the sample of which consisted of 60 participants from two third grade primary school sections, with 27 females (45 %) and 33 male students (55 %). In the analysis of the correlations with the Pearson's r coefficient, it was identified that the “Application dimension of the different types of educational games” with “Solving quantity problems” had a significant correlation, and the dimensions of games to “Develop mathematical concepts with solving regularity, equivalence and change problems” obtained a moderate positive correlation. In this sense, it was concluded that there is a relationship between the mentioned dimensions. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Juegos didácticos es_PE
dc.subject Educación básica es_PE
dc.subject Aprendizaje matemático es_PE
dc.subject Didactic games es_PE
dc.subject Basic education es_PE
dc.subject Mathematical learning es_PE
dc.title Juegos didácticos y el aprendizaje matemático en estudiantes de primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 72239393
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7944-1375 es_PE
renati.advisor.dni 40911608
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Huerta León, Edith Eloisa es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo de Barreda, Luz María es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)