Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Vásquez Céspedes, Carla | es_PE |
dc.contributor.author | Cajas Coronado, Milagros del Rosario | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T17:00:58Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T17:00:58Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Cajas Coronado, M. R. (2024). Juegos didácticos y el aprendizaje matemático en estudiantes de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1017 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, ha crecido el interés por los juegos didácticos como herramienta pedagógica en la enseñanza de las matemáticas, especialmente en primaria, ya que mejoran el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Estas actividades no solo fomentan habilidades matemáticas, sino que también despiertan el interés de los alumnos. Ante ello, este estudio se propuso determinar la relación de los juegos didácticos en el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de una institución educativa pública en Lima Norte (Perú). Se empleó un diseño correlacional cuya muestra se conforma de 60 participantes de dossecciones de tercer grado de primaria;se contó con elgénero femenino de 27 mujeres (45 %) y 33 estudiantes con el género masculino (55 %). En el análisis de las correlaciones con el coeficiente del r de Pearson se identificó que la dimensión “Aplicación de los distintos tipos de juegos didácticos” con “Resuelve problemas de cantidad” tienen una correlación significativa; y las dimensiones “Juegos para desarrollar conceptos matemáticos” con “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” obtuvieron una correlación moderada positiva. En este sentido, se concluyó que sí existe una relación entre las dimensiones mencionadas. | es_PE |
dc.description.abstract | In recent years, there has been a growing interest in educational games as a pedagogical tool in the teaching of mathematics, especially in primary school, as they improve student learning and motivation. These activities not only promote mathematical skills, but also spark student interest. In light of this, this study aimed to determine the relationship between educational games and learning in the area of mathematics in third grade primary school students at a Public Educational Institutionin North Lima (Peru). A correlational design was used, the sample of which consisted of 60 participants from two third grade primary school sections, with 27 females (45 %) and 33 male students (55 %). In the analysis of the correlations with the Pearson's r coefficient, it was identified that the “Application dimension of the different types of educational games” with “Solving quantity problems” had a significant correlation, and the dimensions of games to “Develop mathematical concepts with solving regularity, equivalence and change problems” obtained a moderate positive correlation. In this sense, it was concluded that there is a relationship between the mentioned dimensions. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Juegos didácticos | es_PE |
dc.subject | Educación básica | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje matemático | es_PE |
dc.subject | Didactic games | es_PE |
dc.subject | Basic education | es_PE |
dc.subject | Mathematical learning | es_PE |
dc.title | Juegos didácticos y el aprendizaje matemático en estudiantes de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72239393 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7944-1375 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40911608 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112086 | es_PE |
renati.juror | Huerta León, Edith Eloisa | es_PE |
renati.juror | Valdivia Arévalo de Barreda, Luz María | es_PE |
renati.juror | Oyanguren Amoros, Julissa Rita | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |