Repositorio Dspace

Análisis de las estrategias didácticas para mejorar la atención en la lectura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vásquez Céspedes, Carla es_PE
dc.contributor.author Chiclla Campos, Rosa Angelica es_PE
dc.contributor.author Diestro Perez, Lito Ernesto es_PE
dc.date.accessioned 2025-02-03T15:10:49Z
dc.date.available 2025-02-03T15:10:49Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Chiclla Campos, R. A. y Diestro Perez, L.E. (2024). Análisis de las estrategias didácticas para mejorar la atención en la lectura [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1016
dc.description.abstract La importancia del estudio en la atención de la lectura, radica en su relación con el proceso de aprendizaje, donde cada estudiante posee distintas formas de aprender y de comprender un texto. De esta manera, el objetivo de este estudio fue analizar las estrategias didácticas para mejorar la atención del estudiante en el aprendizaje de la lectura en una escuela privada de Lima-Norte. Para acompañar este proceso se ha empleado la metodologí de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y método fenomenológico. El instrumento fue una guía de entrevista mediante la técnica de la entrevista semiestructurada, contando con un total de nueve preguntas, las mismas que fueron validadas por el criterio de experto. La muestra fue conformada por tres docentes de educación primaria con amplia experiencia en la enseñanza de la lectura. Las categorías analizadas en este estudio fueron la lectura literal, inferencial y crítica. En cuanto a los resultados se evidenció que para la lectura literal se usaron estrategias como la dramatización en escenario, el uso de títeres, mapas conceptuales y preguntas intercaladas. Además, los docentes tienen un buen dominio de estas estrategias. Para la lectura inferencial, estas estrategias han sido muy positivas, ya que los alumnos han desarrollado habilidades como la atención, concentración, seguridad personal, comunicación e incluso un pensamiento crítico. Para la lectura crítica se emplean diversas estrategias, como la lectura a través de vídeos, lecturas impresas, cortas, silenciosas y digitales. En conclusión, las tres categorías juegan un papel fundamental en el desarrollo de la atención de los alumnos. es_PE
dc.description.abstract The importance of studying attention in reading lies in its relationship with the learning process, where each student has different ways of learning and understanding a text. In this way, the objective of this study was to analyze the didactic strategies to improve student attention in learning to read in a private school in Lima-Norte. To accompany this process, the methodology of a qualitative approach, of a descriptive type and a phenomenological method, has been used. The instrument was an interview guide using the semi-structured interview technique, with a total of nine questions, which were validated according to expert judgment criteria. The sample consisted of three primary school teachers with extensive experience in teaching reading. The categories analyzed in this study were literal, inferential and critical reading. Regarding the results, it was evidenced that for literal reading, strategies such as dramatization on stage, the use of puppets, concept maps and interspersed questions were used. In addition, teachers have a good command of these strategies. For inferential reading, these strategies have been very positive, since students have developed skills such as attention, concentration, personal security, communication, and even critical thinking. Various strategies are used for critical reading, such as reading through videos, printed, short, silent and digital readings. In conclusion, the three categories play a fundamental role in the development of students' attention. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Lectura es_PE
dc.subject Atención es_PE
dc.subject Estrategia de enseñanza es_PE
dc.subject Educación básica es_PE
dc.subject Concentración es_PE
dc.subject Reading es_PE
dc.subject Attention es_PE
dc.subject teaching strategy es_PE
dc.subject Basic education es_PE
dc.subject Concentration es_PE
dc.title Análisis de las estrategias didácticas para mejorar la atención en la lectura es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 48444166
renati.author.dni 41672564
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7944-1375 es_PE
renati.advisor.dni 40911608
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
renati.juror Herencia Calampa, Tatiana es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo de Barreda, Luz María es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)