Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Vásquez Céspedes, Carla | es_PE |
dc.contributor.author | Chiclla Campos, Rosa Angelica | es_PE |
dc.contributor.author | Diestro Perez, Lito Ernesto | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T15:10:49Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T15:10:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Chiclla Campos, R. A. y Diestro Perez, L.E. (2024). Análisis de las estrategias didácticas para mejorar la atención en la lectura [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1016 | |
dc.description.abstract | La importancia del estudio en la atención de la lectura, radica en su relación con el proceso de aprendizaje, donde cada estudiante posee distintas formas de aprender y de comprender un texto. De esta manera, el objetivo de este estudio fue analizar las estrategias didácticas para mejorar la atención del estudiante en el aprendizaje de la lectura en una escuela privada de Lima-Norte. Para acompañar este proceso se ha empleado la metodologí de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y método fenomenológico. El instrumento fue una guía de entrevista mediante la técnica de la entrevista semiestructurada, contando con un total de nueve preguntas, las mismas que fueron validadas por el criterio de experto. La muestra fue conformada por tres docentes de educación primaria con amplia experiencia en la enseñanza de la lectura. Las categorías analizadas en este estudio fueron la lectura literal, inferencial y crítica. En cuanto a los resultados se evidenció que para la lectura literal se usaron estrategias como la dramatización en escenario, el uso de títeres, mapas conceptuales y preguntas intercaladas. Además, los docentes tienen un buen dominio de estas estrategias. Para la lectura inferencial, estas estrategias han sido muy positivas, ya que los alumnos han desarrollado habilidades como la atención, concentración, seguridad personal, comunicación e incluso un pensamiento crítico. Para la lectura crítica se emplean diversas estrategias, como la lectura a través de vídeos, lecturas impresas, cortas, silenciosas y digitales. En conclusión, las tres categorías juegan un papel fundamental en el desarrollo de la atención de los alumnos. | es_PE |
dc.description.abstract | The importance of studying attention in reading lies in its relationship with the learning process, where each student has different ways of learning and understanding a text. In this way, the objective of this study was to analyze the didactic strategies to improve student attention in learning to read in a private school in Lima-Norte. To accompany this process, the methodology of a qualitative approach, of a descriptive type and a phenomenological method, has been used. The instrument was an interview guide using the semi-structured interview technique, with a total of nine questions, which were validated according to expert judgment criteria. The sample consisted of three primary school teachers with extensive experience in teaching reading. The categories analyzed in this study were literal, inferential and critical reading. Regarding the results, it was evidenced that for literal reading, strategies such as dramatization on stage, the use of puppets, concept maps and interspersed questions were used. In addition, teachers have a good command of these strategies. For inferential reading, these strategies have been very positive, since students have developed skills such as attention, concentration, personal security, communication, and even critical thinking. Various strategies are used for critical reading, such as reading through videos, printed, short, silent and digital readings. In conclusion, the three categories play a fundamental role in the development of students' attention. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Atención | es_PE |
dc.subject | Estrategia de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Educación básica | es_PE |
dc.subject | Concentración | es_PE |
dc.subject | Reading | es_PE |
dc.subject | Attention | es_PE |
dc.subject | teaching strategy | es_PE |
dc.subject | Basic education | es_PE |
dc.subject | Concentration | es_PE |
dc.title | Análisis de las estrategias didácticas para mejorar la atención en la lectura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 48444166 | |
renati.author.dni | 41672564 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7944-1375 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40911608 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112086 | es_PE |
renati.juror | Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro | es_PE |
renati.juror | Herencia Calampa, Tatiana | es_PE |
renati.juror | Valdivia Arévalo de Barreda, Luz María | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |