En la presente investigación se abordó la Implementación de Sistema de Control Interno en la Municipalidad Provincial de Tayacaja, identificando deficiencias que afectaban el logro de sus objetivos institucionales. En ese sentido, la investigación tuvo como objetivo general analizar si la Implementación de Sistema de Control Interno contribuye en la mejora de gestión pública en dicha Entidad.
Respecto a la metodología, el enfoque utilizado fue mixto y se empleó para la recolección de datos los instrumentos como el guía de análisis documental y cuestionario, tanto para el enfoque cualitativo y cuantitativo respectivamente; el primero tiene como muestra los documentos relacionados a la remediación de deficiencias, el segundo enfoque tiene como muestra a 38 ciudadanos que concurren a dicha entidad. Resultado de ello se identificó que, a pesar de tener una directiva de atención de denuncias, no facilita la participación de la población en el control social y la designación de funcionarios no pasa por un adecuado filtro en cuanto a no tener sanciones vigentes, también la limitada visión que se tiene sobre la evaluación del riesgo de soborno y por último, el trabajo que se realiza no es suficiente para la difusión en la Alta Dirección respecto a resultados de la evaluación del sistema de control interno.
Finalmente, al no tener adecuadamente implementadas las medidas por la Municipalidad de Tayacaja, no contribuyen una correcta gestión pública en beneficio de la población.
In this investigation, the Implementation of the Internal Control System in the Provincial Municipality of Tayacaja was addressed, which identified deficiencies that affected the achievement of its institutional objectives. In this sense, the general objective of the research was to analyze whether the Implementation of the Internal Control System contributes to the improvement of public management in said Entity.
Regarding the methodology, the approach used was mixed and instruments such as the documentary analysis guide and questionnaire were used for data collection for both the qualitative and quantitative approach respectively; The first has as a sample the documents related to the remediation of deficiencies, the second approach has as a sample 38 citizens who attend said entity. As a result, it was identified that, despite having a directive for addressing complaints, it does not facilitate the participation of the population in social control and the appointment of officials does not go through an adequate filter in terms of not having sanctions in force, also the limited vision of the evaluation of the risk of bribery and finally, the work carried out is not sufficient for the dissemination in Senior Management regarding the results of the evaluation of the internal control system.
Finally, by not having the measures adequately implemented by the Municipality of Tayacaja, they do not contribute to correct public management for the benefit of the population.