La problemática se centra en una galería del Cercado de Lima, puesto que, se observa
que la mayoría de los comerciantes no cumplen adecuadamente con sus obligaciones tributarias,
tanto formales como sustanciales, un ejemplo de ello, es que no emiten comprobantes de pago
en todas las ventas que realizan, evidenciando que no tienen una adecuada conciencia tributaria,
además, un gran porcentaje no conoce con exactitud la normativa tributaria, lo cual, en conjunto
refleja un nivel exiguo de cultura tributaria. En ese sentido, el presente estudio tiene como
objetivo general determinar si la cultura tributaria influye en el cumplimiento de las
obligaciones tributarias de los contribuyentes del centro comercial Muruhuay en el Cercado de
Lima, en el año 2019.
La metodología empleada en la tesis fue el enfoque cuantitativo, el alcance explicativo,
se aplicó la técnica de la encuesta, teniendo al cuestionario con escala de Likert como
instrumento. Como principal resultado se obtuvo que, entre la cultura tributaria de los
comerciantes encuestados y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los mismos,
existe una influencia significativa, puesto que, su valor de significancia es menor al 0.05, y a
su vez, esta influencia es positiva al tener un valor Beta de +0.99.
En conclusión, la cultura tributaria influye positivamente en el cumplimiento de las
obligaciones tributarias de los comerciantes de la galería en estudio, por tanto, se resuelve que
un adecuado nivel de cultura tributaria causa u origina que los comerciantes cumplan a
cabalidad con sus obligaciones tributarias.
The problem focuses on a gallery in the Cercado de Lima, since it is observed that most
merchants do not adequately comply with their tax obligations, both formal and substantial, an
example of this is that they do not issue proof of payment in all the sales they make, evidencing
that they do not have an adequate tax awareness, in addition, a large percentage does not know
exactly the tax regulations, which, as a whole, reflects a meager level of tax culture. In this
sense, the present study has as general objective to determine if the tax culture influences the
fulfillment of the tax obligations of the taxpayers of the Muruhuay shopping center in the
Cercado de Lima, in the year 2019.
The methodology used in the thesis was the quantitative approach, the explanatory
scope, the survey technique was applied, having the questionnaire with a Likert scale as an
instrument. As a main result, it was obtained that, between the tax culture of the merchants
surveyed and the fulfillment of their tax obligations, there is a significant influence, since its
significance value is less than 0.05, and in turn, this influence is positive by having a Beta value
of +0.99.
In conclusion, the tax culture positively influences the fulfillment of the tax obligations
of the merchants of the gallery under study, therefore, it is resolved that an adequate level of
tax culture causes or originates that the merchants fully comply with their tax obligations.