Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/969
Título : Desarrollo de la psicomotricidad fina en preescolar
Autor : Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro
Rivera Chavez, Virginia Consuelo
Palabras clave : Expresión oral
Creatividad
Comunicación
Oral expression
Creativity
Communication
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
Citación : Rivera Chavez, V. C. (2024). Desarrollo de la Psicomotricidad Fina en preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.
Resumen : La psicomotricidad fina desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños de preescolar. Por ello, el objetivo de la investigación fue describir la influencia del desarrollo de la psicomotricidad fina en dichas habilidades en estudiantes de preescolar de una escuela privada en Lima (Perú). El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo, y con un diseño fenomenológico; la muestra se determinó mediante el criterio de saturación. Se seleccionaron tres docentes del nivel inicial, correspondientes a las aulas de 5, 4 y 3 años, respectivamente. A estos docentes se les aplicó una entrevista semiestructurada, cuyas respuestas fueron codificadas y categorizadas mediante la triangulación de datos. Los resultados evidencian que las actividades de psicomotricidad fina influyen de manera positiva en el desarrollo adecuado de las habilidades comunicativas, contribuyendo al desarrollo integral de los niños en preescolar.
Fine psychomotor skills in the development of communication skills are predominant for preschool children. Therefore, the research objective is to describe the influence of the development of fine psychomotor skills on the communication skills of preschool students in a private school in Lima (Peru). The research was carried out under a qualitative approach of descriptive level and phenomenological design; Furthermore, the sample was obtained by saturation criterion. 3 teachers from the initial level were selected: belonging to the 5-year-old, 4-year-old and 3-year-old classrooms respectively, to whom a semi-structured interview was applied, whose responses were coded and categorized through data triangulation. The results show the influence of fine psychomotor activities for the development of communication skills adequately, because it allows a comprehensive development of the preschool student.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12872/969
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rivera_VC_tesis_educacion_inicial_2024.pdfTexto completo1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorizacion_Publicacion_Repositorio_Tesis_Rivera_VC_2024.pdfRestringido511.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
Reporte_Antiplagio_Rivera_VC_2024.pdfRestringido9.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.