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http://hdl.handle.net/20.500.12872/1116
Título : | Funcionalidad familiar y conducta agresiva en estudiantes de nivel secundario de un Colegio de Lima Norte-2024 |
Autor : | Eguia Elias, Cesar Augusto Espinoza Vergara, Nathaly Janet Guevara Guevara, Dulce Nombre de Maria |
Palabras clave : | Familia Relaciones familiares Adolescentes Family Family relationships Adolescents |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
Citación : | Espinoza Vergara NJ, Guevara Guevara, DNM. Funcionalidad familiar y conducta agresiva en estudiantes de nivel secundario de un Colegio de Lima Norte-2024 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2025 |
Resumen : | Objetivo: Identificar la relación entre la funcionalidad familiar y conducta agresiva en estudiantes de nivel secundario de un colegio de Lima Norte-2024.
Materiales y método: El estudio empleó un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional para analizar la relación entre las variables. La muestra consistió en 120 adolescentes y se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario del Apgar Familiar, que mide la satisfacción con el entorno familiar, y el Cuestionario de Conducta Agresiva (AQ), que evalúa la frecuencia y presencia de comportamientos agresivos. Los datos obtenidos fueron analizados con el software SPSS, utilizando el coeficiente de correlación de Pearson para verificar las hipótesis planteadas, con un nivel de significancia de 0,05.
Resultados: En el presente análisis de correlación de Pearson, se indica que existe una relación significativa entre la funcionalidad familiar y la conducta agresiva, evidenciada por un valor p=0,045<0.05. También se encontró un valor de Rho = -0,183; este resultado sugiere que, a menor puntaje de funcionalidad familiar, mayor será el puntaje de conductas agresivas en los participantes.
Conclusiones: Existe una relación directa entre funcionalidad familiar y niveles elevados de conducta agresiva en adolescentes, lo que confirma la influencia del entorno familiar en las respuestas conductuales de los jóvenes Objective: To identify the relationship between family functioning and aggressive behavior in secondary school students of a school in Lima Norte-2024. Materials and Method: The study employed a quantitative approach and a correlational design to analyze the relationship between variables. The sample consisted of 120 adolescents, and a survey was used as the data collection technique. The instruments used were the Family Apgar Questionnaire, which measures satisfaction with the family environment, and the Aggressive Behavior Questionnaire (AQ), which assesses the frequency and presence of aggressive behaviors. The data obtained were analyzed with SPSS software, using Pearson's correlation coefficient to verify the hypotheses, with a significance level of 0.05. Results: The present Pearson correlation analysis indicates a significant relationship between family functioning and aggressive behavior, evidenced by a p-value of 0.045 <0.05. A Rho value of -0.183 was also found. This result suggests that as family dysfunction increases, overall aggressive behavior tends to intensify. Conclusions: There is a direct relationship between family functioning and elevated levels of aggressive behavior in adolescents, confirming the influence of the family environment on young people's behavioral responses |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1116 |
Aparece en las colecciones: | Enfermería |
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