Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1116
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEguia Elias, Cesar Augustoes_PE
dc.contributor.authorEspinoza Vergara, Nathaly Janetes_PE
dc.contributor.authorGuevara Guevara, Dulce Nombre de Mariaes_PE
dc.date.accessioned2025-10-02T22:44:13Z-
dc.date.available2025-10-02T22:44:13Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationEspinoza Vergara NJ, Guevara Guevara, DNM. Funcionalidad familiar y conducta agresiva en estudiantes de nivel secundario de un Colegio de Lima Norte-2024 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2025es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1116-
dc.description.abstractObjetivo: Identificar la relación entre la funcionalidad familiar y conducta agresiva en estudiantes de nivel secundario de un colegio de Lima Norte-2024. Materiales y método: El estudio empleó un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional para analizar la relación entre las variables. La muestra consistió en 120 adolescentes y se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario del Apgar Familiar, que mide la satisfacción con el entorno familiar, y el Cuestionario de Conducta Agresiva (AQ), que evalúa la frecuencia y presencia de comportamientos agresivos. Los datos obtenidos fueron analizados con el software SPSS, utilizando el coeficiente de correlación de Pearson para verificar las hipótesis planteadas, con un nivel de significancia de 0,05. Resultados: En el presente análisis de correlación de Pearson, se indica que existe una relación significativa entre la funcionalidad familiar y la conducta agresiva, evidenciada por un valor p=0,045<0.05. También se encontró un valor de Rho = -0,183; este resultado sugiere que, a menor puntaje de funcionalidad familiar, mayor será el puntaje de conductas agresivas en los participantes. Conclusiones: Existe una relación directa entre funcionalidad familiar y niveles elevados de conducta agresiva en adolescentes, lo que confirma la influencia del entorno familiar en las respuestas conductuales de los jóveneses_PE
dc.description.abstractObjective: To identify the relationship between family functioning and aggressive behavior in secondary school students of a school in Lima Norte-2024. Materials and Method: The study employed a quantitative approach and a correlational design to analyze the relationship between variables. The sample consisted of 120 adolescents, and a survey was used as the data collection technique. The instruments used were the Family Apgar Questionnaire, which measures satisfaction with the family environment, and the Aggressive Behavior Questionnaire (AQ), which assesses the frequency and presence of aggressive behaviors. The data obtained were analyzed with SPSS software, using Pearson's correlation coefficient to verify the hypotheses, with a significance level of 0.05. Results: The present Pearson correlation analysis indicates a significant relationship between family functioning and aggressive behavior, evidenced by a p-value of 0.045 <0.05. A Rho value of -0.183 was also found. This result suggests that as family dysfunction increases, overall aggressive behavior tends to intensify. Conclusions: There is a direct relationship between family functioning and elevated levels of aggressive behavior in adolescents, confirming the influence of the family environment on young people's behavioral responseses_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.subjectRelaciones familiareses_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectFamilyes_PE
dc.subjectFamily relationshipses_PE
dc.subjectAdolescentses_PE
dc.titleFuncionalidad familiar y conducta agresiva en estudiantes de nivel secundario de un Colegio de Lima Norte-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni74862058-
renati.author.dni76371366-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6499-9971es_PE
renati.advisor.dni07512106-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorAlvines Fernández, Doris Mellinaes_PE
renati.jurorMengoa Castañeda, Helen Margiories_PE
renati.jurorContreras Martinez, Carmen Ceciliaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Espinoza_NJ_Guevara_DNM_tesis_enfermeria_2025.pdfTexto completo3.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.