Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1109
Título : Estrategias pedagógicas de psicomotricidad para desarrollar nociones básicas matemáticas en preescolar
Autor : Vásquez Céspedes, Carla
Falcon Melendez, Ghiset Dorothy
Poemape Jara, Dariana Geraldine
Palabras clave : Educación de la primera infancia
Estrategias educativas
Enseñanza de las matemáticas
Early childhood education
Educational strategies
Teaching mathematics
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
Citación : Falcon Melendez, G. D. y Poemape Jara, D. G. (2025). Estrategias pedagógicas de psicomotricidad para desarrollar nociones básicas matemáticas en preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.
Resumen : Las estrategias de psicomotricidad son una herramienta para el docente, puesto que tiene como base los movimientos, los cuales, a través de actividades propuestas por las maestras, permiten que el infante puede adquirir las nociones básicas matemáticas. Además, el objetivo de esta investigación es analizar las estrategias pedagógicas de psicomotricidad utilizadas para desarrollar las nociones básicas matemáticas en niños de nivel preescolar. Asimismo, esta investigación se encuentra bajo el enfoque cualitativo, de estudio fenomenológico y de alcance descriptivo. Para la muestra, se seleccionaron tres docentes y como resultado se obtuvo que las maestras describieron las estrategias de psicomotricidad, tales como juegos motrices, origami, danza y expresión corporal, las cuales favorecen en el desarrollo de las nociones básicas matemáticas. Por ello, las maestras evidenciaron distintas estrategias que las docentes suelen incluir en la planificación de sus clases, las cuales son aplicadas para desarrollar las nociones básicas matemáticas.
Psychomotor strategies are a tool for the teacher, since they are based on movements, which through activities proposed by the teachers, the infant can acquire basic mathematical notions. Furthermore, the objective of this research is to analyze the psychomotor pedagogical strategies used to develop basic mathematical notions in preschool children. Likewise, this research is under the qualitative approach, phenomenological study and descriptive scope. For the sample, three teachers were taken for the sample, and as a result it was obtained that the teachers described psychomotor strategies such as motor games, origami, dance, body expression, which favor the development of basic mathematical notions. For this reason, the teachers evidenced different strategies that teachers usually include in planning their classes, which are applied to develop basic mathematical notions.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12872/1109
Aparece en las colecciones: Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.