Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1109
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
dc.contributor.authorFalcon Melendez, Ghiset Dorothyes_PE
dc.contributor.authorPoemape Jara, Dariana Geraldinees_PE
dc.date.accessioned2025-09-25T20:06:50Z-
dc.date.available2025-09-25T20:06:50Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationFalcon Melendez, G. D. y Poemape Jara, D. G. (2025). Estrategias pedagógicas de psicomotricidad para desarrollar nociones básicas matemáticas en preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1109-
dc.description.abstractLas estrategias de psicomotricidad son una herramienta para el docente, puesto que tiene como base los movimientos, los cuales, a través de actividades propuestas por las maestras, permiten que el infante puede adquirir las nociones básicas matemáticas. Además, el objetivo de esta investigación es analizar las estrategias pedagógicas de psicomotricidad utilizadas para desarrollar las nociones básicas matemáticas en niños de nivel preescolar. Asimismo, esta investigación se encuentra bajo el enfoque cualitativo, de estudio fenomenológico y de alcance descriptivo. Para la muestra, se seleccionaron tres docentes y como resultado se obtuvo que las maestras describieron las estrategias de psicomotricidad, tales como juegos motrices, origami, danza y expresión corporal, las cuales favorecen en el desarrollo de las nociones básicas matemáticas. Por ello, las maestras evidenciaron distintas estrategias que las docentes suelen incluir en la planificación de sus clases, las cuales son aplicadas para desarrollar las nociones básicas matemáticas.es_PE
dc.description.abstractPsychomotor strategies are a tool for the teacher, since they are based on movements, which through activities proposed by the teachers, the infant can acquire basic mathematical notions. Furthermore, the objective of this research is to analyze the psychomotor pedagogical strategies used to develop basic mathematical notions in preschool children. Likewise, this research is under the qualitative approach, phenomenological study and descriptive scope. For the sample, three teachers were taken for the sample, and as a result it was obtained that the teachers described psychomotor strategies such as motor games, origami, dance, body expression, which favor the development of basic mathematical notions. For this reason, the teachers evidenced different strategies that teachers usually include in planning their classes, which are applied to develop basic mathematical notions.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_PE
dc.subjectEstrategias educativases_PE
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_PE
dc.subjectEarly childhood educationes_PE
dc.subjectEducational strategieses_PE
dc.subjectTeaching mathematicses_PE
dc.titleEstrategias pedagógicas de psicomotricidad para desarrollar nociones básicas matemáticas en preescolares_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financierases_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni48425254-
renati.author.dni74641478-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7944-1375es_PE
renati.advisor.dni40911608-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorAguilar Calero, Estela Noemies_PE
renati.jurorOyanguren Amoros, Julissa Ritaes_PE
renati.jurorPrato De Camargo, Jennifer Samanttaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.