Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1100
Título : Inteligencia emocional en el desempeño académico de estudiantes de educación primaria
Autor : Del Rosario Peña, Hugo Humberto
Abrill Fajardo, Chelsy Rubi
Palabras clave : Inteligencia emocional
Desempeño académico
Estudiante de primaria
Emotional intelligence
Academic performance
Primary school students
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
Citación : Abrill Fajardo, C. R. (2024). Inteligencia emocional en el desempeño académico de estudiantes de educación primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH
Resumen : El presente estudio estableció como eje primordial determinar si la inteligencia emocional (IE) se asocia con el desempeño académico estudiantil dentro de un Centro Educativo de nivel primario ubicada en Carabayllo, 2023. Para ello, se aplicó una metodología de paradigma cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental, nivel correlacional y de corte transeccional. La muestra estuvo conformada por 68 estudiantes del último grado de primaria, para la recopilación de los datos se empleó la encuesta, siendo el primer instrumento una escala de IE tipo Likert adaptada de González et al. (2020) que mide la IE del estudiante. En cambio, el segundo instrumento fue el registro de calificaciones por período. Entre los resultados descriptivos, el 83.8% de los estudiantes presentó rendimientos académicos adecuados y competencias necesarias para un adecuado perfil académico; respecto a la inteligencia emocional solo el 32.4% presentó niveles altos. Los hallazgos presentaron un valor Chi cuadrado de Pearson = 5.868 y un p_value de 0.053, por lo que se concluyó con la no existencia significativa de alguna asociación presente de la IE y con el desempeño académico del estudiantado dentro de un centro educativo de Carabayllo.
Abstract The present study established as its primary axis to determine whether emotional intelligence (EI) is associated with student academic performance within a primary level Educational Center located in Carabayllo, 2023. To do so, a quantitative paradigm methodology, basic type, non-experimental design, correlational level and cross-sectional cut was applied. The sample consisted of 68 students in the last grade of primary school. To collect the data, a survey was used, the first instrument being a Likert-type EI scale adapted from González et al. (2020) that measures the student's EI. On the other hand, the second instrument was the record of grades per period. Among the descriptive results, 83.8% of the students presented adequate academic performance and the necessary skills for an adequate academic profile; regarding emotional intelligence, only 32.4% presented high levels. The findings presented a Pearson Chi square value = 5.868 and a p_value of 0.053, which concluded that there was no significant association between EI and the academic performance of students within an educational center in Carabayllo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12872/1100
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Abril_CR_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2025.pdfTexto completo1.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.