Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1100
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDel Rosario Peña, Hugo Humbertoes_PE
dc.contributor.authorAbrill Fajardo, Chelsy Rubies_PE
dc.date.accessioned2025-09-05T00:25:47Z-
dc.date.available2025-09-05T00:25:47Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAbrill Fajardo, C. R. (2024). Inteligencia emocional en el desempeño académico de estudiantes de educación primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCHes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1100-
dc.description.abstractEl presente estudio estableció como eje primordial determinar si la inteligencia emocional (IE) se asocia con el desempeño académico estudiantil dentro de un Centro Educativo de nivel primario ubicada en Carabayllo, 2023. Para ello, se aplicó una metodología de paradigma cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental, nivel correlacional y de corte transeccional. La muestra estuvo conformada por 68 estudiantes del último grado de primaria, para la recopilación de los datos se empleó la encuesta, siendo el primer instrumento una escala de IE tipo Likert adaptada de González et al. (2020) que mide la IE del estudiante. En cambio, el segundo instrumento fue el registro de calificaciones por período. Entre los resultados descriptivos, el 83.8% de los estudiantes presentó rendimientos académicos adecuados y competencias necesarias para un adecuado perfil académico; respecto a la inteligencia emocional solo el 32.4% presentó niveles altos. Los hallazgos presentaron un valor Chi cuadrado de Pearson = 5.868 y un p_value de 0.053, por lo que se concluyó con la no existencia significativa de alguna asociación presente de la IE y con el desempeño académico del estudiantado dentro de un centro educativo de Carabayllo.es_PE
dc.description.abstractAbstract The present study established as its primary axis to determine whether emotional intelligence (EI) is associated with student academic performance within a primary level Educational Center located in Carabayllo, 2023. To do so, a quantitative paradigm methodology, basic type, non-experimental design, correlational level and cross-sectional cut was applied. The sample consisted of 68 students in the last grade of primary school. To collect the data, a survey was used, the first instrument being a Likert-type EI scale adapted from González et al. (2020) that measures the student's EI. On the other hand, the second instrument was the record of grades per period. Among the descriptive results, 83.8% of the students presented adequate academic performance and the necessary skills for an adequate academic profile; regarding emotional intelligence, only 32.4% presented high levels. The findings presented a Pearson Chi square value = 5.868 and a p_value of 0.053, which concluded that there was no significant association between EI and the academic performance of students within an educational center in Carabayllo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectDesempeño académicoes_PE
dc.subjectEstudiante de primariaes_PE
dc.subjectEmotional intelligencees_PE
dc.subjectAcademic performancees_PE
dc.subjectPrimary school studentses_PE
dc.titleInteligencia emocional en el desempeño académico de estudiantes de educación primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni71427478-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7933-4051es_PE
renati.advisor.dni25715739-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorGonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoroes_PE
renati.jurorValdivia Arévalo De Barreda, Luz Maríaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Abril_CR_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2025.pdfTexto completo1.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.