Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12872/1076
Título : | Estrategia ensalada de fábulas en la redacción de textos narrativos en primaria |
Autor : | Vásquez Céspedes, Carla Garrido Escriba, Angela Sumy |
Palabras clave : | Sistematización Textos narrativos Creatividad Material didáctico Ensalada de fábulas Systematization Narrative texts Creativity Teaching material Salad of fables |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
Citación : | Garrido Escriba, A. S. (2025). Estrategia ensalada de fábulas en la redacción de textos narrativos en primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH |
Resumen : | Es esencial fomentar la expresión comunicativa escrita en los estudiantes de educación primaria, donde se ha encontrado la necesidad de contar con herramientas al momento de redactar textos narrativos; y ello se evidencia en el poco vocabulario y la falta de interés. Por lo tanto, el objetivo general fue explicar la utilización de la estrategia ensalada de fábulas para mejorar la redacción de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa de Lima Norte. Además, la metodología de la investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo sistematización de experiencias y de nivel reflexivo; mientras que, la muestra estuvo conformada por 1 maestra y 14 estudiantes de cuarto grado; por consiguiente, la técnica aplicada fue la autoentrevista y los instrumentos utilizados fueron la guía de autoentrevista, la guía fotográfica y el diario de campo para dar paso a la triangulación metodológica de los instrumentos. A modo de conclusión, se
evidenció que la docente es de vital importancia en la implementación de recursos para apoyar en el rendimiento escolar del educando; aparte de ello, la estrategia implementada fue beneficiosa para aumentar el nivel de redacción que se había presentado al inicio, obteniendo de esta manera la activación de habilidades, la implementación de la creatividad y la motivación como escritores. It is essential to foster written communication in primary school students, where a need for tools for writing narrative texts has been identified; this is evident in their limited vocabulary and lack of interest. Therefore, the general objective was to explain the use of the fable salad strategy to improve the writing of narrative texts among fourth-grade students at an educational institution in northern Lima. Furthermore, the research methodology uses a qualitative approach based on the systematization of experiences and a reflective level. The sample consisted of one teacher and 14 fourth-grade students. Therefore, the technique applied was a self-interview, and the instruments used were a self-interview guide, a photographic guide, and a field diary to facilitate methodological triangulation of the instruments. In conclusion, it was evident that teachers are vitally important in the implementation of resources to support students' academic performance. Apart from this, the implemented strategy was beneficial in increasing the level of writing that had been presented at the beginning, thus obtaining the activation of skills, the implementation of creativity and motivation as writers. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1076 |
Aparece en las colecciones: | Educación Primaria e Interculturalidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Garrido_AS_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2025.pdf | Texto completo | 11.17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Autorización_para_la_publicación_al_repositorio_UCH_Garrido_AS.pdf | Restringido | 649.03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Reporte_antiplagio_Garrido_AS.pdf | Restringido | 19.64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.