Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12872/1075
Título : | Influencia del juego libre en el desarrollo del lenguaje en preescolar |
Autor : | Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro Gonzales Montes, Luz Elena |
Palabras clave : | Juego Desarrollo del lenguaje Educación de la primera infancia Expresión oral Play Language development Early childhood education Oral expression |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
Citación : | Gonzales Montes, L. E. (2024). Influencia del juego libre en el desarrollo del lenguaje en preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. |
Resumen : | El juego libre es considerado como una estrategia pedagógica sumamente fundamental para la instrucción de infantes y niños, pues se enfoca en el potenciamiento de la integralidad de los niños; y entre todos los aspectos sobre los que incide el juego libre se encuentra el lenguaje. En el mundo, se ha investigado la utilidad específica del juego libre como agente potenciador del desarrollo del lenguaje a nivel preescolar; en el Perú, sin embargo, existe la necesidad de estudiar dicho tópico desde casos específicos con el fin de recolectar información asentada propiamente en nuestra realidad. Por lo tanto, es necesario profundizar en la relación entre ambos conceptos, por lo que la presente investigación se propuso determinar la influencia del juego libre en el desarrollo del lenguaje preescolar en niños de una institución educativa de La Perla, Callao. Este estudio es de enfoque mixto secuencial, de diseño preexperimental y de nivel
descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por veintidós niños de entre tres años y dos meses a tres años, así como once meses de edad. Se utilizaron fichas de observación para medir los avances en la producción oral durante quince minutos de juego libre. Se determinó que el juego libre influye notablemente en el desarrollo del lenguaje a nivel preescolar, tanto a nivel de producción oral como de expresión oral, demostrándose la importancia de integrar el juego libre en los procesos de enseñanza y aprendizaje de nivel preescolar en las distintas instituciones educativas. Free play is considered a very fundamental pedagogical strategy for the instruction of infants and children, as it focuses on the enhancement of the integrality of the students; and among all the aspects that free play affects is language. In the world, the specific utility of free play as an agent that enhances language development at the preschool level has been investigated; in Peru, however, there is a need to study this topic from specific cases in order to collect information based on our reality. Therefore, it is necessary to delve deeper into the relationship between both concepts, so the present research aimed to determine the influence of free play on the development of preschool language in children from an educational institution in La Perla, Callao. This study is of mixed sequential approach, pre-experimental design and descriptive level. The study population consisted of twenty-two children between three years and two months to three years and eleven months of age. Observation sheets were used to measure progress in oral production during fifteen minutes of free play. It was determined that free play significantly influences language development at the preschool level, both at the level of oral production and oral expression, demonstrating the importance of integrating free play into the teaching and learning processes at the preschool level in the different educational institutions. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1075 |
Aparece en las colecciones: | Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gonzales_LE_tesis_educacion_inicial_2024 (1).pdf | Texto completo | 1.81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Autorización_para_la_publicación_al_Repositorio_UCH_Gonzales_LE_2025.pdf | Restringido | 214.92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Reporte antiplagio_Gonzales_LE_2025.pdf | Restringido | 10.87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.