Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1075
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoroes_PE
dc.contributor.authorGonzales Montes, Luz Elenaes_PE
dc.date.accessioned2025-05-21T21:40:40Z-
dc.date.available2025-05-21T21:40:40Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationGonzales Montes, L. E. (2024). Influencia del juego libre en el desarrollo del lenguaje en preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1075-
dc.description.abstractEl juego libre es considerado como una estrategia pedagógica sumamente fundamental para la instrucción de infantes y niños, pues se enfoca en el potenciamiento de la integralidad de los niños; y entre todos los aspectos sobre los que incide el juego libre se encuentra el lenguaje. En el mundo, se ha investigado la utilidad específica del juego libre como agente potenciador del desarrollo del lenguaje a nivel preescolar; en el Perú, sin embargo, existe la necesidad de estudiar dicho tópico desde casos específicos con el fin de recolectar información asentada propiamente en nuestra realidad. Por lo tanto, es necesario profundizar en la relación entre ambos conceptos, por lo que la presente investigación se propuso determinar la influencia del juego libre en el desarrollo del lenguaje preescolar en niños de una institución educativa de La Perla, Callao. Este estudio es de enfoque mixto secuencial, de diseño preexperimental y de nivel descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por veintidós niños de entre tres años y dos meses a tres años, así como once meses de edad. Se utilizaron fichas de observación para medir los avances en la producción oral durante quince minutos de juego libre. Se determinó que el juego libre influye notablemente en el desarrollo del lenguaje a nivel preescolar, tanto a nivel de producción oral como de expresión oral, demostrándose la importancia de integrar el juego libre en los procesos de enseñanza y aprendizaje de nivel preescolar en las distintas instituciones educativas.es_PE
dc.description.abstractFree play is considered a very fundamental pedagogical strategy for the instruction of infants and children, as it focuses on the enhancement of the integrality of the students; and among all the aspects that free play affects is language. In the world, the specific utility of free play as an agent that enhances language development at the preschool level has been investigated; in Peru, however, there is a need to study this topic from specific cases in order to collect information based on our reality. Therefore, it is necessary to delve deeper into the relationship between both concepts, so the present research aimed to determine the influence of free play on the development of preschool language in children from an educational institution in La Perla, Callao. This study is of mixed sequential approach, pre-experimental design and descriptive level. The study population consisted of twenty-two children between three years and two months to three years and eleven months of age. Observation sheets were used to measure progress in oral production during fifteen minutes of free play. It was determined that free play significantly influences language development at the preschool level, both at the level of oral production and oral expression, demonstrating the importance of integrating free play into the teaching and learning processes at the preschool level in the different educational institutions.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectJuegoes_PE
dc.subjectDesarrollo del lenguajees_PE
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectPlayes_PE
dc.subjectLanguage developmentes_PE
dc.subjectEarly childhood educationes_PE
dc.subjectOral expressiones_PE
dc.titleInfluencia del juego libre en el desarrollo del lenguaje en preescolares_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72030367-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2273-5668es_PE
renati.advisor.dni09683038-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorCotrina Portal, Roberto Carloses_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorOyanguren Amoros, Julissa Ritaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.