Repositorio Dspace

Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Eguia Elias, César Augusto es_PE
dc.contributor.author Bernal Suarez, Lorena Janet es_PE
dc.contributor.author Nicho Capcha, Marta Gladys es_PE
dc.date.accessioned 2024-05-22T21:54:05Z
dc.date.available 2024-05-22T21:54:05Z
dc.date.issued 2024-05-22
dc.identifier.citation Bernal Suarez LJ, Nicho Capcha MG. Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte – 2023. [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023 es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/899
dc.description.abstract Objetivo: Identificar el nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte. Materiales y métodos: El enfoque fue cuantitativo, diseño descriptivo y de corte transversal, participaron 284 estudiantes, la técnica usada fue la encuesta y se utilizó el inventario SISCO – EA que consta de 47 ítems que miden el nivel de estrés. Resultados: Se encontró en los estudiantes que el 51,1% tenía niveles de estrés académico moderado, mientras que el 24,6% nivel de estrés leve y el 24,3% nivel de estrés severo. En la dimensión estresores, 49,6% se ubicaron en el nivel moderado, el 26,8% nivel leve y el 23,6% en el nivel severo. En la dimensión síntomas, el 53,2% manifestaron un nivel moderado, mientras, que el 31,7% un nivel severo y el 15,1% nivel de síntomas leves. En la dimensión estrategias de afrontamiento, 51,1% reflejaron un nivel moderado, el 25% un nivel de estrategias de afrontamiento leve y el 23,9% un nivel de estrategias de afrontamiento severo. Conclusiones: Se registraron niveles de estrés moderado en los estudiantes; también en los componentes estresores, síntomas psicológicos y en estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés académico. es_PE
dc.description.abstract Objective: To identify the level of academic stress among nursing students at a private university in Lima Norte. Materials and Methods: The approach was quantitative with a descriptive and cross-sectional design. 284 students participated in this study; the applied technique was the survey and it was used the inventory SISCO – EA, consisting of 47 items that measure the level of stress. Results: It was found that among the students, the majority (51.1%) experienced moderate levels of academic stress, while 24.6% had mild stress, and 24.3% had severe stress. In the stressors dimension, 49.6% were at a moderate level, 26.8% at a mild level, and 23.6% at a severe level. In the symptoms dimension, 53.2% expressed a moderate level, 31.7% a severe level, and 15.1% a mild level. In the coping strategies dimension, 51.1% reflected a moderate level, 25.0% a mild level, and 23.9% a severe level. Conclusions: Moderate levels of stress were identified among the students, as well as in the components of stressors, psychological symptoms, and there were limited coping strategies for facing academic stress situations. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Estrés académico es_PE
dc.subject Estresores es_PE
dc.subject Síntomas es_PE
dc.subject Afrontamiento es_PE
dc.subject Academic stress es_PE
dc.subject Stressors es_PE
dc.subject Symptoms es_PE
dc.subject Coping es_PE
dc.title Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE
renati.author.dni 45499485
renati.author.dni 40194325
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6499-9971 es_PE
renati.advisor.dni 07512106
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Millones Gomez, Segundo German es_PE
renati.juror Robles Hurtado, Isabel Jackelin es_PE
renati.juror Suarez Ore, Cesar Abraham es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)