Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Eguia Elias, César Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | Bernal Suarez, Lorena Janet | es_PE |
dc.contributor.author | Nicho Capcha, Marta Gladys | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T21:54:05Z | |
dc.date.available | 2024-05-22T21:54:05Z | |
dc.date.issued | 2024-05-22 | |
dc.identifier.citation | Bernal Suarez LJ, Nicho Capcha MG. Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte – 2023. [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023 | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/899 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Identificar el nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte. Materiales y métodos: El enfoque fue cuantitativo, diseño descriptivo y de corte transversal, participaron 284 estudiantes, la técnica usada fue la encuesta y se utilizó el inventario SISCO – EA que consta de 47 ítems que miden el nivel de estrés. Resultados: Se encontró en los estudiantes que el 51,1% tenía niveles de estrés académico moderado, mientras que el 24,6% nivel de estrés leve y el 24,3% nivel de estrés severo. En la dimensión estresores, 49,6% se ubicaron en el nivel moderado, el 26,8% nivel leve y el 23,6% en el nivel severo. En la dimensión síntomas, el 53,2% manifestaron un nivel moderado, mientras, que el 31,7% un nivel severo y el 15,1% nivel de síntomas leves. En la dimensión estrategias de afrontamiento, 51,1% reflejaron un nivel moderado, el 25% un nivel de estrategias de afrontamiento leve y el 23,9% un nivel de estrategias de afrontamiento severo. Conclusiones: Se registraron niveles de estrés moderado en los estudiantes; también en los componentes estresores, síntomas psicológicos y en estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés académico. | es_PE |
dc.description.abstract | Objective: To identify the level of academic stress among nursing students at a private university in Lima Norte. Materials and Methods: The approach was quantitative with a descriptive and cross-sectional design. 284 students participated in this study; the applied technique was the survey and it was used the inventory SISCO – EA, consisting of 47 items that measure the level of stress. Results: It was found that among the students, the majority (51.1%) experienced moderate levels of academic stress, while 24.6% had mild stress, and 24.3% had severe stress. In the stressors dimension, 49.6% were at a moderate level, 26.8% at a mild level, and 23.6% at a severe level. In the symptoms dimension, 53.2% expressed a moderate level, 31.7% a severe level, and 15.1% a mild level. In the coping strategies dimension, 51.1% reflected a moderate level, 25.0% a mild level, and 23.9% a severe level. Conclusions: Moderate levels of stress were identified among the students, as well as in the components of stressors, psychological symptoms, and there were limited coping strategies for facing academic stress situations. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Estresores | es_PE |
dc.subject | Síntomas | es_PE |
dc.subject | Afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Academic stress | es_PE |
dc.subject | Stressors | es_PE |
dc.subject | Symptoms | es_PE |
dc.subject | Coping | es_PE |
dc.title | Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.author.dni | 45499485 | |
renati.author.dni | 40194325 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6499-9971 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07512106 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Millones Gomez, Segundo German | es_PE |
renati.juror | Robles Hurtado, Isabel Jackelin | es_PE |
renati.juror | Suarez Ore, Cesar Abraham | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |