Objetivo: Identificar el nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte.
Materiales y métodos: El enfoque fue cuantitativo, diseño descriptivo y de corte transversal, participaron 284 estudiantes, la técnica usada fue la encuesta y se utilizó el inventario SISCO – EA que consta de 47 ítems que miden el nivel de estrés.
Resultados: Se encontró en los estudiantes que el 51,1% tenía niveles de estrés académico moderado, mientras que el 24,6% nivel de estrés leve y el 24,3% nivel de estrés severo. En la dimensión estresores, 49,6% se ubicaron en el nivel moderado, el 26,8% nivel leve y el 23,6% en el nivel severo. En la dimensión síntomas, el 53,2% manifestaron un nivel moderado, mientras, que el 31,7% un nivel severo y el 15,1% nivel de síntomas leves. En la dimensión estrategias de afrontamiento, 51,1% reflejaron un nivel moderado, el 25% un nivel de estrategias de afrontamiento leve y el 23,9% un nivel de estrategias de afrontamiento severo.
Conclusiones: Se registraron niveles de estrés moderado en los estudiantes; también en los componentes estresores, síntomas psicológicos y en estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés académico.
Objective: To identify the level of academic stress among nursing students at a private university in Lima Norte.
Materials and Methods: The approach was quantitative with a descriptive and cross-sectional design. 284 students participated in this study; the applied technique was the survey and it was used the inventory SISCO – EA, consisting of 47 items that measure the level of stress.
Results: It was found that among the students, the majority (51.1%) experienced moderate levels of academic stress, while 24.6% had mild stress, and 24.3% had severe stress. In the stressors dimension, 49.6% were at a moderate level, 26.8% at a mild level, and 23.6% at a severe level. In the symptoms dimension, 53.2% expressed a moderate level, 31.7% a severe level, and 15.1% a mild level. In the coping strategies dimension, 51.1% reflected a moderate level, 25.0% a mild level, and 23.9% a severe level.
Conclusions: Moderate levels of stress were identified among the students, as well as in the components of stressors, psychological symptoms, and there were limited coping strategies for facing academic stress situations.