Objetivo: Determinar el nivel de resiliencia en estudiantes de enfermería que inician prácticas preprofesionales de la Universidad Ciencias y Humanidades, Lima - 2022.
Materiales y métodos: La investigación fue realizada desde la concepción del enfoque cuantitativo, con respecto al diseño metodológico el estudio es no experimental, descriptivo y transversal. La encuesta fue la técnica que se utilizó para recolectar los datos y el instrumento empleado fue la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson conformada por 10 items.
Resultados: En cuanto a la resiliencia se observa que predomina el nivel alto con 65% (n=52), nivel medio con 21,3% (n=17), nivel bajo con 13,8% (n=11).
En cuanto a las dimensiones persistencia–tenacidad–autoeficacia predominó el nivel alto con 65% (n=52), luego el nivel medio con 20% (n=16) y por último, el nivel bajo con 15% (n=12). En adaptabilidad al cambio y control bajo presión predominó el nivel alto con 65% (n=52), luego el nivel medio con 19% (n=15) y el nivel bajo con 16% (n=13). En espiritualidad y redes de apoyo predominó el nivel alto con 50% (n=40), luego el nivel medio con 20% (n=24) y el nivel bajo con 20% (n=16).
Conclusión: En cuanto a la resiliencia en los estudiantes de enfermería que inician las prácticas preprofesionales de la Universidad de Ciencias y Humanidades predominó el nivel alto.
Objective: To determine the level of resilience in nursing students starting pre- professional practices at Ciencias y Humanidades University, Lima - 2022.
Material and method: The research was carried out from the conception of the quantitative approach; with regard to the methodological design, this is a non- experimental, descriptive and cross-sectional study. The technique to collect data was the survey and the instrument was the Connor-Davidson Resilience Scale, which consists of 10 items.
Results: Regarding resilience, it is observed that the high level predominates with 65% (n=52), followed by the medium level with 21.3% (n=17) and the low level with 13.8% (n=11). Concerning the persistence-tenacity-self-efficacy dimensions, the high level predominated with 65% (n=52), followed by the medium level with 20% (n=16) and finally, the low level with 15% (n=12). In adaptability to change and control under pressure, the high level predominated with 65% (n=52), followed by the medium level with 19% (n=15) and the low level with 16% (n=13). In spirituality and support networks, the high level predominated with 50% (n=40), followed by the medium level with 20% (n=24) and the low level with 20% (n=16).
Conclusions: The high level predominated with reference to resilience in nursing students starting pre-professional practices at Ciencias y Humanidades University.