Resumen:
Objetivo: Determinar las habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa
República de Cuba 2040 Comas, Lima - 2018.
Materiales y métodos: Investigación de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo transversal.
La población la conformaron 262 adolescentes. La técnica empleada fue la encuesta y el
instrumento fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS), la cual comprende 33 ítems y 6
dimensiones.
Resultados: En cuanto a las habilidades sociales de los adolescentes participantes encontramos
que el 53,1% (n=139) tuvo nivel bajo, seguido de 41,2% (n=108) con nivel medio y 5,7% (n=15)
con nivel alto. En cuanto a las dimensiones, en autoexpresión en situaciones sociales predominó
el nivel medio con 45% (n=118), en defensa de los propios derechos como consumidor
predominó el nivel bajo con 47,3% (n=124), en expresión de enfado o disconformidad predominó
el nivel medio con 50% (n=131), en decir no y cortar interacciones predominó el nivel medio con
48,9% (n=128), en hacer peticiones predominó el nivel medio con 51,9% (n=136) y finalmente,
en iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto predominó el nivel bajo con 53,4% (n=140).
Conclusiones: Las habilidades sociales en los participantes tuvieron un nivel bajo, seguido del
medio y alto. En cuanto a las dimensiones, en autoexpresión en situaciones sociales, expresión
de enfado o disconformidad, decir no y cortar interacciones y hacer peticiones, predominó el nivel
medio. En las dimensiones defensa de los propios derechos como consumidor e iniciar
interacciones positivas con el sexo opuesto, predominó el nivel bajo.