Resumen:
Objetivo: Determinar e identificar el riesgo de diabetes en docentes de Instituciones Educativas Estatales de Lima Norte.
Material y método: El método de investigación fue el cuantitativo y el diseño es no experimental, descriptivo-transversal. La población estuvo compuesta por 157 docentes mayores de 25 años que laboran en Instituciones Educativas Estatales. La técnica utilizada es la encuesta y la herramienta de recolección de datos fue el cuestionario FINDRISC.
Resultados: En cuanto al riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en docentes de Instituciones Educativas Estatales de Lima Norte, predominó el riesgo moderado con 50,8% (n=31), seguido de riesgo alto con 23,1% (n=17), riesgo ligeramente elevado con 23,1 % (n=17). En cuanto a las dimensiones de riesgo de diabetes mellitus tipos 2, según su edad se observa que predominó los docentes de 45 a 54 años con 50, 8% (n=33), índice de masa corporal predominó el grupo con mayor de 25 a 30 en IMC con 44, 6% (n=29), en circunferencia de cintura predominó el grupo que tiene menos de 92cm en hombres con 49, 2% (n=32) y en mujeres menos de 85cm con 50,8% (n=33), según su dimensión realiza actividad física, predominó el que no realiza actividad física con 52,3% (N=34), en consumo de verdura y frutas los que consumen todos los días con 52,3% (n=39), en los que toman medicamentos para la presión alta, predominó los que no toman medicamentos con 47,7% (n=58), en presencia de valores de glucosa alta, los que no tuvieron con 61,5% (n=40) y los antecedentes familiares, lo que no tienen antecedentes con 61,5% (n=31).
Conclusiones: En cuanto al riesgo para desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 en docentes, predomino el riesgo ligeramente elevado, seguido de riesgo moderado, bajo y riesgo alto.