Resumen:
Objetivo: Determinar la relación entre los factores sociodemográficos y el nivel de estrés
académico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una Universidad Privada
de Lima Norte, 2018.
Materiales y Métodos: El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo
transversal y prospectivo, donde la muestra estuvo conformada por 313 estudiantes de
enfermería, quienes fueron evaluados utilizando un cuestionario para recolectar los datos
sociodemográficos y el inventario SISCO del estrés académico.
Resultados: El presente estudio de investigación la muestra estuvo conformada por 313
estudiantes de enfermería, en la cual 247 estudiantes que representan el 78% tienen nivel de
estrés académico profundo, seguida de 66 estudiantes que representa el 21,09% con el nivel
moderado. En cuanto a las reacciones físicas se encontró una relevancia de 11,8%de
estudiantes casi siempre presentaban insomnio, cansancio, dolores de cabeza; dentro de las
reacciones psicológicas el dato más relevante fue el 7,7% de estudiantes que casi siempre
presentaban momentos de intranquilidad, tristeza, angustia, e irritabilidad; y dentro de las
reacciones comportamentales el 6,1% de estudiantes casi siempre tuvieron conflictos,
asilamiento. En cuanto a los factores sociodemográficos, se encontró que la variable sexo se
encuentra relacionado al estrés académico (p=0,0258).
Conclusiones: El nivel de estrés académico en los estudiantes de enfermería es de nivel
profundo, seguido del moderado, de acuerdo a los factores sociodemográficos se encontró que
la variable sexo se encuentra relacionado al estrés académico.