Resumen:
Objetivo: Determinar el nivel de Acoso escolar en adolescentes de secundaria de la Institución Educativa Imperio del Tahuantinsuyo 3049, Independencia - 2018.
Material y método: El estudio es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo y de corte trasversal; contando con una población 794 adolescentes de secundaria ambos sexos. La técnica de recolección de datos fue la encuesta el instrumento utilizado Auto-test de Cisneros de Acoso Escolar de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate.
Resultados: En cuanto al nivel de Acoso escolar en adolescentes de secundaria de la Institución Educativa Imperio del Tahuantinsuyo 3049, Independencia – 2018, se encontró que 334 adolescentes (42.1%) tienen un nivel bajo, 249 adolescentes (31.4%) tienen un nivel muy bajo, 157 adolescentes (19.8%) tienen un nivel casi bajo, 54 adolescentes (6.8%) tienen un nivel medio, finalmente 0% tienen un nivel casi alto y alto. En cuanto a las dimensiones de acoso escolar: Desprecio - Ridiculización predominó un nivel bajo (66.8%), Coacción predominó con un nivel muy bajo (86.8%), Restricción – Comunicación, predominó el nivel muy bajo (54.2%), Agresiones predominó el nivel muy bajo (77.7%), Intimidación – Amenazas, predominó el nivel muy bajo (92.1%), Exclusión – Bloqueo Social, predominó el nivel muy bajo (80.6%), Hostigamiento Verbal predominó el nivel muy bajo (60.3%) y Robos predominó un nivel muy bajo (72.5%).
Conclusiones: En cuanto al acoso escolar predominó el nivel bajo, seguido del muy bajo, finalmente el casi bajo y el nivel medio. En cuanto a las dimensiones en todas predominó el nivel muy bajo.