Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente con insuficiencia cardíaca que acude a un centro de salud de Lima, en el año 2024.
Materiales y método: El estudio es de tipo cuantitativo, con enfoque correlacional, diseño no experimental y corte transversal. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, siendo aplicado a una muestra de 120 pacientes. Para medir la calidad del cuidado de enfermería se utilizó el cuestionario elaborado por Marcelo Mallqui Danny (2019), modificado y validado posteriormente por Luján Paredes, Margarita Mercedes (2022) mediante juicio de expertos e índice Kappa. Para evaluar la satisfacción del paciente, se aplicó el cuestionario Care Q, diseñado por Patricia Larson (1981) y adaptado al español por Gloria Sepúlveda Carrillo (2022), con una adaptación posterior en Perú por Luján Paredes el mismo año. Se respetaron los principios éticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.
Resultados: El 46.76% de los pacientes calificó la calidad de atención como regular, el 33.33% como mala y solo el 20% como alta. En cuanto a la satisfacción, el 47.50% reportó un nivel bajo, el 40.83% medio y apenas el 11.67% señaló estar altamente satisfecho.
Conclusiones: Se evidenció una relación significativa entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente con insuficiencia cardíaca. A mayor calidad en la atención, mayores niveles de satisfacción del paciente.
Objective: To determine the relationship between the quality of nursing care and the satisfaction of patients with heart failure attending a health center in Lima in 2024.
Materials and Methods: This is a quantitative study with a correlational approach, a non-experimental design, and a cross-sectional approach. The technique used was a survey and an instrument, a questionnaire, and it was applied to a sample of 120 patients. To measure the quality of nursing care, the questionnaire developed by Marcelo Mallqui Danny (2019) was used, subsequently modified and validated by Luján Paredes and Margarita Mercedes (2022) through expert judgment and the Kappa index. To evaluate patient satisfaction, the Care Q questionnaire, designed by Patricia Larson (1981) and adapted into Spanish by Gloria Sepúlveda Carrillo (2022), was applied, with a subsequent adaptation in Peru by Luján Paredes the same year. The ethical principles of autonomy, beneficence, non-maleficence, and justice were respected.
Results: 46.76% of patients rated the quality of care as fair, 33.33% as poor, and only 20% as high. Regarding satisfaction, 47.50% reported a low level, 40.83% a medium level, and only 11.67% indicated being highly satisfied.
Conclusions: A significant relationship was found between the quality of nursing care and the satisfaction of patients with heart failure. The higher the quality of care, the greater the levels of patient satisfaction.