Repositorio Dspace

Estrés académico y calidad de vida en estudiantes de enfermería de una universidad privada en Lima Norte – 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Yupanqui Lorenzo, Daniel Edgardo es_PE
dc.contributor.author Gupioc Valqui, Magaly es_PE
dc.date.accessioned 2024-11-20T01:46:41Z
dc.date.available 2024-11-20T01:46:41Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Gupioc Valqui, M. Estrés académico y calidad de vida en estudiantes de enfermería de una universidad privada en Lima Norte – 2024 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2024 es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/964
dc.description.abstract Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y la calidad de vida en estudiantes de enfermería de una universidad privada en Lima Norte - 2024. Materiales y métodos: Es un estudio con enfoque cuantitativo; diseño metodológico no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 250 estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte, la técnica de recolección de datos fue la encuesta, mientras que los instrumentos fueron el inventario SISCO SV 21 para estrés académico y WHOQOL BREF para calidad de vida. Resultados: Se encontró que existe una relación nula entre estrés académico y calidad de vida general y se demuestra no ser estadísticamente significativo (p>0.05), aceptándose la hipótesis que no existe relación entre ambas variables. Se observa que a mayores estresores hay una menor percepción de la satisfacción con la salud (PSS) (Rho=-0.14), a mayores estresores mayor salud física lo cual se mide por el dolor, malestar, cansancio, impedimentos para realizar actividades o trasladarse de un lugar a otro (Rho = 0.20). Conclusiones: El estrés académico es una problemática que en los últimos años se ha agudizado, afecta de alguna u otra manera la calidad de vida de los estudiantes universitarios. es_PE
dc.description.abstract Objective: Determine the relationship between academic stress and quality of life in nursing students at a private university in Lima Norte-2024. Materials and Methods: It is a quantitative study, with a non-experimental methodological design, as well as correlational and cross-sectional, the population consisted of 250 nursing students from a private university in northern Lima, the data collection technique was the survey, while the instruments were: SISCO SV 21 inventory for academic stress and WHOQOL BREF for quality of life. Results: It was found that there is a null relationship between academic stress and general quality of life and it proves not to be statistically significant (p>0.05), and the hypothesis that there is no relationship between both variables is accepted. It is observed that the greater the stressors, the lower the perception of health satisfaction (PSS) (Rho=-0.14), the greater the stressors, the greater the physical health, which is measured by pain, discomfort, fatigue, impediments to carry out activities or move from one place to another (Rho=0.20). Conclusions: Academic stress is a problem that has worsened in recent years, affecting in one way or another the quality of life of university students. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Estrés académico es_PE
dc.subject Enfermería es_PE
dc.subject Calidad de vida es_PE
dc.subject Academic stress es_PE
dc.subject Nursing es_PE
dc.subject Quality of life es_PE
dc.title Estrés académico y calidad de vida en estudiantes de enfermería de una universidad privada en Lima Norte – 2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE
renati.author.dni 72171390
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8977-2888 es_PE
renati.advisor.dni 73319434
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Gonzales Remigio, Claudia Katherine es_PE
renati.juror Eguia Elias, Cesar Augusto es_PE
renati.juror Millones Gomez, Segundo German es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)