Objetivo: Determinar la calidad de vida durante la emergencia sanitaria por coronavirus en personas con enfermedad hipertensiva que acuden a un consultorio especializado en un establecimiento de salud ubicado en el Cono Norte de Lima, 2022.
Materiales y métodos: Se asumió el enfoque cuantitativo y el díselo fue descriptivo-transversal. La muestra estuvo conformada por 127 personas hipertensas. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario MINICHAL, de 2 dimensiones y 16 enunciados.
Resultados: En la valoración de calidad de vida, prevaleció el valor bueno con 69,8% (n=81), seguido del valor regular con 26,8% (n=34) y valor malo con 9,4% (n=12). En cuanto a la dimensión estado de ánimo, prevaleció el valor bueno con 71,7% (n=91), seguido del regular con 15% (n=19) y malo con 13,4% (n=17). Finalmente, en la dimensión manifestaciones somáticas, prevaleció el valor bueno con 61,4% (n=78), seguido del regular con 29,1% (n=37) y malo con 9,4% (n=12).
Conclusiones: En calidad de vida, prevaleció el valor bueno. En ambas dimensiones prevaleció el valor bueno.
Objective: To determine the quality of life during the coronavirus health emergency in people with hypertensive disease who attend a specialized clinic in a health facility located in the Northern Cone of Lima, 2022.
Materials and methods: The quantitative approach was assumed and the design was descriptive-transversal. The sample consisted of 127 hypertensive people. The technique used was the survey and the instrument the MINICHAL questionnaire, with 2 dimensions and 16 statements.
Results: In the quality of life assessment, the good value prevailed with 69.8% (n=81), followed by the regular value with 26.8% (n=34) and the bad value with 9.4% (n=12). Regarding the mood dimension, the good value prevailed with 71.7% (n=91), followed by the regular one with 15% (n=19) and bad with 13.4% (n=17). Finally, in the somatic manifestations dimension, the good value prevailed with 61.4% (n=78), followed by the regular value with 29.1% (n=37) and the bad value with 9.4% (n=12).
Conclusions: In quality of life, the good value prevailed. In both dimensions, the good value prevailed.