Objetivo: Determinar los conocimientos y actitudes sobre cuidados paliativos en
internos de enfermería de una universidad privada de Lima norte 2023.
Materiales y métodos: La investigación tuvo un enfoque cuantitativo,
asumiéndose el diseño co-relacional/transversal. Se contó con 138 internos
como muestra. Se aplicó como técnica a la encuesta y dos cuestionarios uno
para conocimientos y otro para actitudes sobre cuidados paliativos.
Resultados: No se encontró relación significativa entre las variables
conocimientos y actitudes sobre cuidados paliativos en internos (p<0,05). Según
las hipótesis específicas, se halló relación significativa entre conocimientos y su
dimensión generalidades de los cuidados paliativos (p<0,05), también hubo
relación significativa entre conocimientos y su dimensión control de síntomas
(p<0,05). En conocimientos sobre sobre cuidados paliativos prevaleció el valor
medio con 60% y en actitudes sobre cuidados paliativos prevaleció el valor
favorable con 73%.
Conclusiones: No se encontró relación significativa entre las variables
principales conocimientos y actitudes sobre cuidados paliativos, por lo cual se
llegó a la conclusión de que si un estudiante tiene mejor conocimiento no
necesariamente tendrá una mejor actitud.
Objective: Determine the knowledge and attitudes about palliative care in
nursing interns at a private university in Lima norte 2023.
Materials and methods: The research had a quantitative approach, assuming a
descriptive/cross-sectional design. There were 138 inmates as a sample. The
survey and two questionnaires were applied as a technique, one for knowledge
and the other for attitudes about palliative care.
Results: No significant relationship was found between the variables knowledge
and attitudes about palliative care in inmates (p<0.05). According to the specific
hypotheses, a significant relationship was found between knowledge and its
general dimension of palliative care (p<0.05), there was also a significant
relationship between knowledge and its symptom control dimension (p<0.05). In
knowledge about palliative care, the average value prevailed with 60% and in
attitudes about palliative care, the favorable value prevailed with 73%.
Conclusions: No significant relationship was found between the main variables,
knowledge and attitudes about palliative care, which leads to the conclusion that
if a student has better knowledge he will not necessarily have a better attitude.