Objetivo: Analizar la relación entre los niveles de intimidación escolar y malestar psicológico en estudiantes de 3° a 6° de primaria de una institución educativa de SMP durante el año 2023.
Materiales y métodos: El estudio se realizó a partir del enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo y correlacional; de corte transversal como retrospectivo. La muestra albergó a 186 escolares. Para la correlación de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y dos instrumentos de medición, el CIE – A que consta de 36 ítems y cuenta con 3 dimensiones que evalúan la situación de victimización, intimidación por respondiente y sintomatología; continuamente el K-10, presenta 10 ítems, es unidimensional y evalúa el nivel de riesgo psicológico.
Resultados: En cuanto a la relación estadísticamente significativa de ambas variables principales (Chi-cuadrado=71, 957ª; P=0.000), se presentó el 58,1% (n=25) de riesgo medio seguido del 37,2% (n=16) de alto riesgo de intimidación escolar, ambos dentro del grupo malestar psicológico grave. En cambio, el nivel en la dimensión de victimización fue un predominante grupo de bajo riesgo [M= 47,3% (n=44); V= 43% (n=40)]; la dimensión de intimidación por parte de los respondientes presentó un grupo de sin riesgo [M= 58,1% (n=54); V= 47,3% (n=35)]; la dimensión sintomatología dio un grupo de riesgo medio de indicio psíquico [M= 35,5% (n=33); V= 37,6% (n=35)]. Por último, la relación entre la dimensión sintomatología y la variable de malestar evidenció un alto riesgo de procesos emocionales con el 79,1% (n=34) en el grupo grave.
Conclusiones: La investigación reveló la relación estadísticamente significativa entre las variables principales de intimidación escolar y malestar psicológico; siendo, lo aspectos sociodemográficos más fundamentales las variables comparativas de edad y tipo de familia. Sin embargo, las dimensiones de intimidación escolar no presentan estadísticas relevantes según el género. Por último, se resalta la relación significativa de la dimensión de sintomatología de intimidación escolar y malestar psicológico.
Objective: Analyze the relationship between the levels of school intimidation and psychological discomfort in students from 3rd to 6th grade of an SMP educational institution during the year 2023.
Materials and methods: The study was conducted from the quantitative approach, with descriptive and correlational design; of cross -section as retrospect. The exhibition housed 186 schoolchildren. For the correlation of the data, the survey technique and two measuring instruments were used, the CIE - consisting of 36 items and has 3 dimensions that evaluate the situation of victimization, intimidation by respondent and symptomatology; Continuously, K-10, has 10 items, is one-dimensional and evaluates the level of psychological risk.
Results: As for the statistically significant relationship of both main variables (chi-square = 71, 957ª; p = 0.000), 58.1% (n = 25) was presented at average risk of 37.2% (n = 16) High risk of school intimidation, both within the Group Grave Psychological discomfort. On the other hand, the level in the victimization dimension was a predominant low risk group [m = 47.3% (n = 44); V = 43% (n = 40)]; The dimension of intimidation by the respondents presented a group without risk [m = 58.1% (n = 54); V = 47.3% (n = 35)]; The symptomatology dimension gave an average risk group of psychic indication [m = 35.5% (n = 33); V = 37.6% (n = 35)]. Finally, the relationship between the symptomatology dimension and the discomfort variable evidenced a high risk of emotional processes with 79.1% (n = 34) in the severe group.
Conclusions: The research revealed the statistically significant relationship between the main variables of school intimidation and psychological discomfort; Being, the most fundamental sociodemographic aspects The comparative variables of age and type of family. However, the dimensions of school intimidation do not present relevant statistics according to gender. Finally, the significant relationship of the Symptomatology Dimension of School Intimidation and Psychological Mounts is highlighted.