Repositorio Dspace

Significado del cuidado transcultural en serumistas de enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mendez Nina, Julio Cesar es_PE
dc.contributor.author Manyari Azorza, Susana Alicia es_PE
dc.date.accessioned 2023-02-14T16:25:02Z
dc.date.available 2023-02-14T16:25:02Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Manyari Azorza SA. Significado del cuidado transcultural en serumistas de enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2022 es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/752
dc.description.abstract Objetivo: La investigación tuvo por objetivo comprender los significados del cuidado transcultural que le otorgan los serumistas de Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Materiales y métodos: Investigación de enfoque cualitativo que utilizó el diseño fenomenológico. La técnica empleada fue la entrevista semiestructurada y el instrumento la guía de entrevista. La guía contó con 12 preguntas agrupadas en 5 subcategorías apriorísticas. Se entrevistó a 10 serumistas de Enfermería. Resultados: El análisis de contenido de los participantes permitió la aparición de seis subcategorías principales: cuidados de Enfermería con pertinencia cultural, aprendizaje de la competencia cultural, adecuación al contexto cultural, barreras para el desarrollo de la Enfermería Transcultural, facilitadores para el desarrollo de la Enfermería Transcultural y problemas identificados durante el SERUMS. Conclusiones: Los serumistas de Enfermería entrevistados de la Universidad de Ciencias y Humanidades presentan una comprensión sobre el cuidado de Enfermería con pertinencia cultural, asimismo, mostraron una buena autopercepción en la formación recibida por la universidad, sin embargo, las vivencias y experiencias desarrolladas en la comunidad formaron parte del proceso del aprendizaje de sus competencias culturales. Además, los serumistas tuvieron que generar una adecuación cultural de sus aprendizajes en los cuidados de Enfermería, teniendo en cuenta las concepciones, prácticas y creencias de las personas que atendieron durante su SERUMS. Finalmente, el estudio muestra elementos que se constituyen como barreras y facilitadores del desarrollo de la Enfermería Transcultural. es_PE
dc.description.abstract Objective: The aim of this research was to understand the meanings of transcultural care provided by the nursing serumists at Ciencias y Humanidades University. Materials and methods: Qualitative approach research with a phenomenological design. The technique used for this study was the semi-structured interview and the instrument was the interview guide, which consisted of 12 items grouped into five a priori subcategories. 10 nursing serumists were interviewed. Results: The content analysis of the participants allowed the emergence of six main subcategories: nursing care with cultural relevance, learning of cultural competence, adaptation to the cultural context, barriers for the development of transcultural nursing, facilitators for the development of cross-cultural nursing and identified problems during the Serums. Conclusions: The nursing serumists interviewed at Ciencias y Humanidades University show knowledge about nursing care with cultural relevance. The serum specialists evidenced a good self-perception of training received by the university. However, the experiences developed in the community were part of the process of learning their cultural skills. In addition, the serumists had to develop a cultural adaptation of their learning in nursing care with the conceptions, practices and beliefs of the people they attended during their SERUMS. Finally, the study shows elements that are constituted like barriers and facilitators for the development of transcultural nursing. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Enfermería transcultural es_PE
dc.subject Competencia cultural es_PE
dc.subject Investigación cualitativa es_PE
dc.subject Cuidado transcultural es_PE
dc.title Significado del cuidado transcultural en serumistas de enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE
renati.author.dni 71534713
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5004-6582 es_PE
renati.advisor.dni 08149398
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Rojas Delgado, Lucila es_PE
renati.juror Faustino Eufracio, Amelia Inés es_PE
renati.juror Gonzales Remigio, Claudia Katherine es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)