Resumen:
La comunicación es un elemento importante en el desarrollo de una sociedad. Tanto en el marco laboral, como social, establecer un sistema de comunicación rápida y confiable se vuelve necesario. Por ello, se implementaron los sistemas y servicios de telefonía tradicional, tal y como se conocen y se vienen utilizando a nivel global. Debido a creciente y continua demanda, estos servicios tienden a mejorar en prestaciones, calidad e integración con nuevas aplicaciones, conduciendo hacia nuevos servicios de telefonía y comunicaciones unificadas, generan un despliegue increíble de los sistemas de comunicación por voz. En este proyecto, se realiza el diseño e implementación de una central telefónica VoIP. Se describe el funcionamiento y las características principales que una central telefónica puede ofrecer, sea en pequeñas o medianas empresas, y entornos domésticos, que requieran servicios de telefonía VoIP, a un menor costo. Se destaca la utilización del hardware y software. Para este caso, la Raspberry Pi, una pequeña y potente computadora de bajo costo, que trabaja con sistemas operativos basados en Linux. En relación al software, se utiliza Asterisk, dedicado especialmente a la telefonía, además de ser de código libre y de fácil acceso. Finalmente, para la evaluación y definición de la capacidad del sistema, se realizan pruebas de comunicaciones en condiciones de estrés físicas y virtuales, aplicando software libre, como SIPP. Todo ello conduce a una gestión correcta, el conocimiento de su operatividad y la evaluación de su rendimiento, con el fin de satisfacer las necesidades funcionales en el campo, teniendo en cuenta la calidad de servicio.