Resumen:
El presente artículo de investigación tiene como objetivo evaluar la relación del género del jefe de familia con la cohesión, flexibilidad, satisfacción y comunicación en las familias emergentes.
El presente estudio es de corte transversal realizado en familias de los pueblos jóvenes de Carmen Alto-Comas, Lima. Se describió 207 familias con residencia de uno a más años. Se aplicó los instrumentos FACES IV y la encuesta de Riesgo Familiar Total (RFT 33); y se registró variables socioeconómicas y de salud. Los resultados arrojaron que las familias tienen como jefe de hogar a padres varones en un 77,3%(n=160), mientras que el 22,7% (n=47) son mujeres. La edad promedio de los varones fue 38,5 años con desviación estándar de 11,7 años y la edad de las mujeres fue 44,2 años con desviación estándar de 9,9 años. La población muestra características de bajo acceso a servicios básicos como agua segura y condiciones precarias de vivienda. El nivel de satisfacción en la categoría Alto fue de 12,9% para las familias encabezada por mujeres, mientras que las encabezadas por varones fue 6%; el 85,0% de las familias encabezadas por varones tienen baja satisfacción en comparación con las encabezadas por mujeres con un 68,1%, las asociación del sexo de jefe de hogar con la satisfacción es significativa (p = 0,03, Chi cuadrado), complementariamente se aplicó en un modelo de regresión lineal múltiple con los puntajes de Satisfacción como variable dependiente y se realizó el ajuste con posibles factores de confusión corroborándose la asociación (p=0,04, T Student).
Las conclusiones a las que se llegaron fue de que la presencia de la mujer como jefe de familia se asocia a mayores niveles de satisfacción y comunicación en las familias emergentes.
Descripción:
Presentado en el III Congreso Regional y I Congreso Internacional de Investigación en Enfermería, organizado por la Universidad Nacional del Callao y el Consejo Regional XXVII del Colegio de Enfermeros del Perú del 22 al 24 de octubre de 2014.