La investigación tuvo por objetivo general, determinar la relación entre la aceptación y el conocimiento sobre la vacuna contra el VPH en padres de estudiantes de primaria en un centro educativo de comas. Es un estudio con enfoque cuantitativo y diseño no experimental (correlacional y transversal). La muestra estuvo constituida por 109 padres, de las cuales 98 conformaron la muestra final y se empleó el instrumento elaborado por Herdly Herrera y Karen Porras en el año 2022. En cuanto a los resultados, el nivel de aceptación predominante fue positivo, con 79,6%. El nivel de conocimiento fue medio con 49 %. Se obtuvo un nivel de significancia de 0,001 y un Rho de Spearman de 0,598, para la relación entre las variables principales. Respecto a la relación entre los aspectos generales del conocimiento y la aceptación se obtuvo un nivel de significancia de 0,001 y un Rho de Spearman de 0,360. Para la relación entre los conocimientos sobre la administración de la vacuna y la aceptación de la vacuna se obtuvo un nivel de significancia de 0,001 y un Rho de Spearman de 0,415. Finalmente, en cuanto a la relación entre el conocimiento sobre la vacuna y la aceptación de la vacuna se concluye que existe relación significativa de 0,001 y un Rho de Spearman de 0,682, positiva y moderada entre la aceptación y el conocimiento sobre la vacuna contra el VPH en padres de familia. Existe relación significativa entre cada una de las dimensiones del conocimiento sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano y la aceptación de esta, en los padres de familia.
The general objective of this study was to determine the relationship between parental acceptance and knowledge of the HPV vaccine. This research followed a quantitative approach with a non-experimental (correlational and cross-sectional) design. The sample consisted of 109 parents or guardians, of whom 98 participated in the study. The instrument used was developed by Herdly Herrera and Karen Porras in 2022.
Regarding the results, the predominant level of acceptance was positive, at 79.6%. The level of knowledge was moderate, at 49%. A significance level of 0.001 and a Spearman's Rho of 0.598 were obtained for the relationship between the main variables. For the relationship between general knowledge of the vaccine and acceptance, a significance level of 0.001 and a Spearman's Rho of 0.360 were found. Regarding the relationship between knowledge of vaccine administration and vaccine acceptance, a significance level of 0.001 and a Spearman's Rho of 0.415 were obtained. Finally, the study concluded that there is a significant, moderate, and positive relationship (p = 0.001, Spearman's Rho = 0.682) between parental acceptance and knowledge of the HPV vaccine. Additionally, a significant relationship was found between each dimension of vaccine knowledge and acceptance among parents.