Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Robles Hurtado, Isabel Jackelin | es_PE |
| dc.contributor.author | Bellota Zevallos, Milagros Anthonette | es_PE |
| dc.contributor.author | Querova Torres, Luisa Esperanza | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T12:52:40Z | |
| dc.date.available | 2025-11-19T12:52:40Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1129 | |
| dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la correlación entre el conocimiento y actitud frente a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en estudiantes de 5.º y 6.º de primaria de una Institución Educativa del Callao, 2024. Materiales y métodos: La presente investigación es de enfoque cuantitativo, diseño correlacional y no experimental. La población incluye 150 estudiantes de 5.º y 6.º de primaria. La técnica aplicada fue una encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios, uno sobre el conocimiento y el otro de actitud frente a la vacuna contra el VPH. Resultados: Se encontró una relación significativa entre el nivel de conocimiento y la actitud con un p<0,05 y un coeficiente de rho de Spearman de 0,674, lo que indica una correlación positiva moderada. En relación con el conocimiento, prevaleció el nivel bajo con un 37% de los participantes y en la actitud predominó la actitud de rechazo con un 47,2%. Asimismo, se evidenció una relación significativa (p < 0,05) entre la variable conocimiento y cada una de las dimensiones de la actitud cognoscitiva (rho = 0,670), afectiva (rho = 0,648) y conductual (rho = 0,638). Conclusiones: Se evidenció una relación significativa entre el nivel de conocimiento y la actitud (p < 0,05; rho = 0,674), indicando que un mayor conocimiento se asocia a una actitud más favorable. Asimismo, se encontró una correlación significativa entre el conocimiento y las dimensiones cognoscitiva, afectiva y conductual de la actitud. Estos hallazgos resaltan la necesidad de fortalecer estrategias educativas para mejorar el conocimiento y promover actitudes más positivas. | es_PE |
| dc.description.abstract | Objective: Determine the correlation between knowledge and attitude towards the vaccine against the Human Papilloma Virus (HPV) in 5th and 6th grade students of an educational institution in Callao, 2024. Materials and methods: The present study is a quantitative, correlational and non-experimental design. The population included 150 students in 5th and 6th grade of primary school. The technique applied was a survey and the instruments were two questionnaires, one on knowledge and the other on attitude towards the HPV vaccine. Results: It was found a significant relationship between the level of knowledge and attitude with a p < 0.05 and Spearman´s Rho coefficient of 0.674. In relation to knowledge, the low level prevailed with 37% of the participants and in attitude, the rejection attitude predominated with 47.2%. In addition, there was a significant relationship (p < 0.05) between the knowledge variable and each of the cognitive (rho = 0.670), affective (rho = 0.648) and behavioral (rho = 0.638) dimensions of attitude. Conclusions: A significant relationship was found between the level of knowledge and attitude (p < 0.05; rho = 0.674), indicating that greater knowledge is associated with a more favorable attitude. In addition, a significant correlation was found between knowledge and the cognitive, affective and behavioral dimensions of attitude. These findings highlight the need to strengthen educational strategies to improve knowledge and promote more positive attitudes. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Conocimiento | es_PE |
| dc.title | Conocimiento y actitud frente a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en estudiantes de 5.º y 6.º de primaria de una Institución Educativa del Callao, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
| thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
| renati.author.dni | 77280369 | |
| renati.author.dni | 75403408 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2779-8898 | es_PE |
| renati.advisor.dni | 46375304 | |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 913016 | es_PE |
| renati.juror | Sarmiento Bedoya, Elga Giovanna | es_PE |
| renati.juror | Bustamante Paredes, Rina Mercedes | es_PE |
| renati.juror | Evaristo Quipas, Pamela Milagritos Viviana | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |