Repositorio Dspace

Conocimiento y actitud frente a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en estudiantes de 5.º y 6.º de primaria de una Institución Educativa del Callao, 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Robles Hurtado, Isabel Jackelin es_PE
dc.contributor.author Bellota Zevallos, Milagros Anthonette es_PE
dc.contributor.author Querova Torres, Luisa Esperanza es_PE
dc.date.accessioned 2025-11-19T12:52:40Z
dc.date.available 2025-11-19T12:52:40Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1129
dc.description.abstract Objetivo: Determinar la correlación entre el conocimiento y actitud frente a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en estudiantes de 5.º y 6.º de primaria de una Institución Educativa del Callao, 2024. Materiales y métodos: La presente investigación es de enfoque cuantitativo, diseño correlacional y no experimental. La población incluye 150 estudiantes de 5.º y 6.º de primaria. La técnica aplicada fue una encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios, uno sobre el conocimiento y el otro de actitud frente a la vacuna contra el VPH. Resultados: Se encontró una relación significativa entre el nivel de conocimiento y la actitud con un p<0,05 y un coeficiente de rho de Spearman de 0,674, lo que indica una correlación positiva moderada. En relación con el conocimiento, prevaleció el nivel bajo con un 37% de los participantes y en la actitud predominó la actitud de rechazo con un 47,2%. Asimismo, se evidenció una relación significativa (p < 0,05) entre la variable conocimiento y cada una de las dimensiones de la actitud cognoscitiva (rho = 0,670), afectiva (rho = 0,648) y conductual (rho = 0,638). Conclusiones: Se evidenció una relación significativa entre el nivel de conocimiento y la actitud (p < 0,05; rho = 0,674), indicando que un mayor conocimiento se asocia a una actitud más favorable. Asimismo, se encontró una correlación significativa entre el conocimiento y las dimensiones cognoscitiva, afectiva y conductual de la actitud. Estos hallazgos resaltan la necesidad de fortalecer estrategias educativas para mejorar el conocimiento y promover actitudes más positivas. es_PE
dc.description.abstract Objective: Determine the correlation between knowledge and attitude towards the vaccine against the Human Papilloma Virus (HPV) in 5th and 6th grade students of an educational institution in Callao, 2024. Materials and methods: The present study is a quantitative, correlational and non-experimental design. The population included 150 students in 5th and 6th grade of primary school. The technique applied was a survey and the instruments were two questionnaires, one on knowledge and the other on attitude towards the HPV vaccine. Results: It was found a significant relationship between the level of knowledge and attitude with a p < 0.05 and Spearman´s Rho coefficient of 0.674. In relation to knowledge, the low level prevailed with 37% of the participants and in attitude, the rejection attitude predominated with 47.2%. In addition, there was a significant relationship (p < 0.05) between the knowledge variable and each of the cognitive (rho = 0.670), affective (rho = 0.648) and behavioral (rho = 0.638) dimensions of attitude. Conclusions: A significant relationship was found between the level of knowledge and attitude (p < 0.05; rho = 0.674), indicating that greater knowledge is associated with a more favorable attitude. In addition, a significant correlation was found between knowledge and the cognitive, affective and behavioral dimensions of attitude. These findings highlight the need to strengthen educational strategies to improve knowledge and promote more positive attitudes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Conocimiento es_PE
dc.title Conocimiento y actitud frente a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en estudiantes de 5.º y 6.º de primaria de una Institución Educativa del Callao, 2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE
renati.author.dni 77280369
renati.author.dni 75403408
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2779-8898 es_PE
renati.advisor.dni 46375304
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Sarmiento Bedoya, Elga Giovanna es_PE
renati.juror Bustamante Paredes, Rina Mercedes es_PE
renati.juror Evaristo Quipas, Pamela Milagritos Viviana es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)