Objetivo: Determinar la asociación del conocimiento y prácticas de alimentación complementaria en madres con niños de 6 a 24 meses que acuden a un CMI, ubicado en Lima Norte 2024.
Materiales y métodos: El estudio se realizó en un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo y correlacional; de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 109 madres. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta para medir el nivel de conocimiento y practicas de la
alimentación complementaria. Resultado: Se encontró que las madres, en su mayoría, tienen un nivel de conocimiento medio y unas prácticas inadecuadas de alimentación complementaria en un 42,52%, seguido por un nivel de conocimiento bajo y prácticas inadecuadas en un 24,59%, conocimiento alto y prácticas adecuadas un 15,57%, conocimiento medio y prácticas adecuadas
11,47%, conocimiento alto y prácticas adecuadas 5,73%, según la prueba Chi Cuadrado, el grado de significancia (p=0,000 <0,005), podemos establecer que se acepta la hipótesis alterna, evidenciándose que hay asociación entre las dos variables y se rechaza la hipótesis nula
respectivamente. Conclusiones: La investigación de las dos variables principales que es
conocimiento y practica de alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses de edad se determinó que hay asociación estadísticamente significativa (p=0,000<0,005).
Objective: Determine the association between the knowledge and practice of complementary feeding in mothers of children of 6 to 24 months that got attention in the Maternal and Child Health Centre that located in North Lima 2024. Materials and methods: The study was realized with quantitative approach, with correlational and descriptive design, cross-section and retrospective. The sample was conformed by 109 mothers. To recollected information, the knowledge and practice of complementary feeding survey was used, it contained 27 items. Results: The most mothers have medium level of knowledge (42.52%) and inadequate practice of complementary feeding (24.59%), high knowledge and adequate practice (15.57%), medium knowledge and adequate practice (11.47%), high knowledge and adequate practice (5.73%), according to square Chi, the significant grade was p=0,000 < 0,005), is sure to say that there is association between the variables and refused that the hypothesis is null. Conclusions: The investigation of two principal variables that were knowledge and practice of complementary feeding of 6 to 24 months was determined there is association significant statistically (p=0,000<0,005).