En esta investigación se estudió a una empresa privada dedicada al sector educativo, analizando el periodo 2018-2019, y esto debido a que la institución presenta serios inconvenientes en la gestión de cobranza, teniendo como objetivo general describir cómo afecta un control interno según el modelo COSO II en la gestión de cobranza en una Institución educativa en Villa María del Triunfo, año 2018-2019. La metodología tiene un enfoque mixto, de alcance descriptivo y diseño no experimental longitudinal, se empleo la técnica del análisis documental, la entrevista y la encuesta, cuyos instrumentos fueron la guía de análisis documental, la guia de entrevista semiestructurada y el cuestionario. Como resultado general se obtuvo que el 63% de los encuestados mencionan que los procedimientos de cobranza no son los adecuados, ademas, el gerente mencionó que si cuenta con un control interno pero no esta implementado correctamente, demostrando en el estado de situacion financiera que las cuentas por cobrar del 2018 al 2019 se triplicaron reflejando en el monto de 120,852 nuevos soles. En conclusión, se obtuvo que el control interno en la empresa no ha sido implementado de forma adecuada, es por ello que los procedimientos que se realizan en el area de cobranza no se encuentran claramente determinados, lo cual provoca que las cuentas por cobrar de la empresa se incrementen; por ende la cobranza es un elemento importante si debe gestionarse a tiempo para no generar contratiempos financieros.
This research focused on a private company dedicated to the education sector, analyzing the 2018-2019 period. This was due to the institution's serious challenges in debt collection management. The overall objective was to describe how internal control based on the COSO II
model affects debt collection management at an educational institution in Villa María del Triunfo, from 2018 to 2019. The methodology used a mixed approach, descriptive in scope, and a longitudinal, non- experimental design. Document analysis, interviews, and surveys were used. The instruments used were a document analysis guide, a semi-structured interview guide, and a questionnaire. As a general result, 63% of respondents stated that collection procedures were inadequate. Furthermore, the manager mentioned that there is internal control in place, but it is not properly implemented. The statement of financial position shows that accounts receivable tripled from 2018 to 2019, reflecting a total of 120,852 nuevos soles. In conclusion, it was found that the company's internal control has not been properly implemented. Therefore, the procedures carried out in the collection area are not clearly defined, causing the company's accounts receivable to increase. Therefore, collection is an important element if it is to be managed in a timely manner to avoid financial setbacks.