Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/972
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
dc.contributor.authorParedes Arroyo, Betsy Sarahies_PE
dc.date.accessioned2024-11-22T02:05:56Z-
dc.date.available2024-11-22T02:05:56Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationParedes Arroyo B. S. (2024). Aprendemos a sumar y restar fracciones con el material didáctico dominó fraccional [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/972-
dc.description.abstractLa presente investigación cualitativa se llevó a cabo con estudiantes de cuarto grado del nivel primario, en la cual a partir del dominó fraccional se busca facilitar la comprensión de las fracciones para resolver problemas matemáticos de manera didáctica. Se busca comprender y contextualizar los problemas a fin de que los estudiantes logren obtener un aprendizaje significativo. El presente trabajo tiene como objetivo explicar el uso del material didáctico dominó fraccional para el aprendizaje de la adición y sustracción de fracciones. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo, el diseño de sistematización de experiencias, y se tomó en cuenta el área de matemática para la planificación, teniendo presente la competencia “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio”; de la misma manera, se empleó el diario de campo, la guía de entrevista y la guía fotográfica lo cual da acceso a generar evidencia en el proceso de aprendizaje. Se evidenció los logros de aprendizaje de los estudiantes al resolver problemas de adición y sustracción de fracciones basándose en el uso del dominó fraccional, dando el paso a que los estudiantes adquieran conocimientos de manera lúdica y crítica. Esto favorece la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.es_PE
dc.description.abstractThe present qualitative research was carried out with third grade students at the primary level, using fractional dominoes to facilitate the understanding of fractions to solve mathematical problems in a didactic way for students. Understand and contextualize problems so that students achieve meaningful learning. The objective of this work is to explain the use of fractional domino teaching material for learning the addition and subtraction of fractions. The study has a qualitative approach, the design of systematization of experiences, the area of mathematics was taken into account for planning, keeping in mind the competence solves quantity problems, in the same way the field diary, the guide of interview, which gives access to generating evidence in the learning process. The students' learning achievements were evident when solving problems of addition and subtraction of fractions based on the use of fractional dominoes, allowing students to acquire knowledge in a playful and critical way. This allows the student to participate in their learning in a playful way.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectMaterial didácticoes_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectDominó fraccionales_PE
dc.subjectTeaching materiales_PE
dc.subjectProblem solvinges_PE
dc.subjectPrimary educationes_PE
dc.subjectFractional dominoeses_PE
dc.titleAprendemos a sumar y restar fracciones con el material didáctico dominó fraccionales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni74974157-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7944-1375es_PE
renati.advisor.dni40911608-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorHuerta León, Edith Eloisaes_PE
renati.jurorGrados Espinoza, Anna Katiuskaes_PE
renati.jurorValdivia Arévalo De Barreda, Luz Maríaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.