Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/945
Título : Experiencias docentes aplicando el método multisensorial en las matemáticas del nivel inicial
Autor : Vásquez Céspedes, Carla
Ramos Espinoza, Marysol Ines
Palabras clave : Método multisensorial
Aprendizaje matemático
Educación inicial
Cualitativo
Fenomenológico
Multisensory method
Mathematical learning
Initial education
Qualitative
Phenomenological
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
Citación : Ramos Espinoza, M. I. (2024). Experiencias docentes aplicando el método multisensorial en las matemáticas del nivel inicial [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH
Resumen : El método multisensorial en el aprendizaje matemático, abarca aspectos sensoriales, críticos, lúdicos y razonables; convirtiéndose en una estrategia de gran beneficio en la educación inicial. Sin embargo, no es implementado en muchas instituciones educativas, pese a que es considerado, un método de fortalecimiento en la interacción y aprestamiento de manera lógica en todas las áreas cognitivas. Es por ello que, el objetivo del presente estudio fue analizar la influencia del método multisensorial en el aprendizaje de las matemáticas. Este mencionado objetivo de investigación es orientado mediante un enfoque cualitativo y de método fenomenológico, debido a que, sustenta su base informativa en la interpretación de manifestaciones de tres docentes del nivel inicial del sector privado de la ciudad de Lima (Perú). Así, mediante un proceso de triangulación de datos, los resultados demostraron que el método multisensorial aplicado al área de matemática crea estímulos controlados que promueven en los estudiantes la interacción, comunicación, pensamiento lógico y razonamiento perceptual a través de todos los sentidos.
The multisensory method in mathematical learning covers sensory, critical, playful and reasonable aspects, becoming a highly beneficial strategy in initial education. However, it is not implemented in many educational institutions, although it is considered a method of strengthening interaction and preparation in a logical manner in all cognitive areas. That is why the objective of the present study was to analyze the influence of the multisensory method on mathematics learning. This aforementioned research objective is oriented through a qualitative approach and phenomenological method, because it bases its information base on the interpretation of statements by three teachers at the initial level of the private sector in the city of Lima (Peru). Thus, through a data triangulation process, the results demonstrated that the multisensory method applied to the area of ​​mathematics creates controlled stimuli that promote interaction, communication, logical thinking and perceptual reasoning in students through all the senses.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12872/945
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ramos_MI_tesis_educacion_inicial_2024.pdfTexto completo979.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.