Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/932
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCotrina Portal, Roberto Carloses_PE
dc.contributor.authorReyes Rojas, Thayra Luzero del Cieloes_PE
dc.date.accessioned2024-09-19T21:45:03Z-
dc.date.available2024-09-19T21:45:03Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationReyes Rojas, T. L. del C. (2024). Dificultades de los docentes en el uso de las TIC en pandemia [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/932-
dc.description.abstractLa pandemia de COVID-19 obligó a un cambio abrupto hacia la educación virtual en las escuelas primarias, generando grandes desafíos para los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta investigación identificó las dificultades que enfrentaron los maestros de primaria en la implementación de las TIC durante la enseñanza remota en la zona urbana y rural de Jaén, Perú. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y descriptivo, con una muestra de 60 docentes de primaria de instituciones públicas del distrito de Jaén, Perú, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los hallazgos revelaron que la mayoría de los docentes consideraba tener un buen nivel de conocimiento sobre las TIC (51.7%), un grupo considerable evaluó sus conocimientos como regulares (36.7%). Además, el 33.3% de los estudiantes no disponía de medios para las clases virtuales, y el 36.7% solo tenía acceso a internet a veces. Mientras que el 38.3% de los docentes siempre participaba en capacitaciones sobre herramientas digitales, el 20% solo lo hacía ocasionalmente. Se encontraron correlaciones positivas y significativas entre el nivel de conocimiento y la disponibilidad de dispositivos, cobertura de internet y eficacia en capacitación. Estos resultados evidencian las múltiples dificultades que enfrentaron los docentes para integrar efectivamente las TIC en la educación virtual, resaltando la necesidad de fortalecer las competencias digitales, garantizar el acceso a recursos tecnológicos y brindar una formación adecuada en plataformas virtuales.es_PE
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic forced an abrupt change towards virtual education in primary schools, generating great challenges for teachers in the use of Information and Communication Technologies (ICT). This research identified the difficulties faced by primary school teachers in the implementation of ICT during remote teaching in the urban and rural area of Jaen, Peru. A quantitative, non-experimental, descriptive study was conducted with a sample of 60 primary school teachers from public institutions in the district of Jaén, Peru, selected by non-probabilistic convenience sampling. The findings revealed that most of the teachers considered that they had a good level of knowledge about ICT (51.7%), a considerable group evaluated their knowledge as regular (36.7%). In addition, 33.3% of the students had no means for virtual classes, and 36.7% had access to the Internet only sometimes. While 38.3% of the teachers always participated in trainings on digital tools, 20% only did so occasionally. Positive and significant correlations were found between the level of knowledge and the availability of devices, Internet coverage and training effectiveness. These results show the multiple difficulties faced by teachers in effectively integrating ICTs in virtual education, highlighting the need to strengthen digital competencies, guarantee access to technological resources and provide adequate training in virtual platforms.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectEducación en líneaes_PE
dc.subjectConocimientos informáticoses_PE
dc.subjectInformation and Communication Technologies (ICT)es_PE
dc.subjectPrimary educationes_PE
dc.subjectOnline educationes_PE
dc.subjectComputer literacyes_PE
dc.titleDificultades de los docentes en el uso de las TIC en pandemiaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72646207-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8674-3248es_PE
renati.advisor.dni08136692-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorValdivia Arévalo de Barreda, Luz Maríaes_PE
renati.jurorYnga Fernandez, Gabriel Jesuses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.