Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/926
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRobles Hurtado, Isabel Jackelines_PE
dc.contributor.authorCereceda Pinares, Ruth Guisselaes_PE
dc.contributor.authorGuerra Pizango, Lucia Angelicaes_PE
dc.date.accessioned2024-08-07T16:58:28Z-
dc.date.available2024-08-07T16:58:28Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCereceda Pinares RG, Guerra Pizango, LA. Intimidación escolar y su asociación con el malestar psicológico en estudiantes de 3° a 6° de primaria de una Institución Educativa, 2023 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2024es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/926-
dc.description.abstractObjetivo: Analizar la relación entre los niveles de intimidación escolar y malestar psicológico en estudiantes de 3° a 6° de primaria de una institución educativa de SMP durante el año 2023. Materiales y métodos: El estudio se realizó a partir del enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo y correlacional; de corte transversal como retrospectivo. La muestra albergó a 186 escolares. Para la correlación de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y dos instrumentos de medición, el CIE – A que consta de 36 ítems y cuenta con 3 dimensiones que evalúan la situación de victimización, intimidación por respondiente y sintomatología; continuamente el K-10, presenta 10 ítems, es unidimensional y evalúa el nivel de riesgo psicológico. Resultados: En cuanto a la relación estadísticamente significativa de ambas variables principales (Chi-cuadrado=71, 957ª; P=0.000), se presentó el 58,1% (n=25) de riesgo medio seguido del 37,2% (n=16) de alto riesgo de intimidación escolar, ambos dentro del grupo malestar psicológico grave. En cambio, el nivel en la dimensión de victimización fue un predominante grupo de bajo riesgo [M= 47,3% (n=44); V= 43% (n=40)]; la dimensión de intimidación por parte de los respondientes presentó un grupo de sin riesgo [M= 58,1% (n=54); V= 47,3% (n=35)]; la dimensión sintomatología dio un grupo de riesgo medio de indicio psíquico [M= 35,5% (n=33); V= 37,6% (n=35)]. Por último, la relación entre la dimensión sintomatología y la variable de malestar evidenció un alto riesgo de procesos emocionales con el 79,1% (n=34) en el grupo grave. Conclusiones: La investigación reveló la relación estadísticamente significativa entre las variables principales de intimidación escolar y malestar psicológico; siendo, lo aspectos sociodemográficos más fundamentales las variables comparativas de edad y tipo de familia. Sin embargo, las dimensiones de intimidación escolar no presentan estadísticas relevantes según el género. Por último, se resalta la relación significativa de la dimensión de sintomatología de intimidación escolar y malestar psicológico.es_PE
dc.description.abstractObjective: Analyze the relationship between the levels of school intimidation and psychological discomfort in students from 3rd to 6th grade of an SMP educational institution during the year 2023. Materials and methods: The study was conducted from the quantitative approach, with descriptive and correlational design; of cross -section as retrospect. The exhibition housed 186 schoolchildren. For the correlation of the data, the survey technique and two measuring instruments were used, the CIE - consisting of 36 items and has 3 dimensions that evaluate the situation of victimization, intimidation by respondent and symptomatology; Continuously, K-10, has 10 items, is one-dimensional and evaluates the level of psychological risk. Results: As for the statistically significant relationship of both main variables (chi-square = 71, 957ª; p = 0.000), 58.1% (n = 25) was presented at average risk of 37.2% (n = 16) High risk of school intimidation, both within the Group Grave Psychological discomfort. On the other hand, the level in the victimization dimension was a predominant low risk group [m = 47.3% (n = 44); V = 43% (n = 40)]; The dimension of intimidation by the respondents presented a group without risk [m = 58.1% (n = 54); V = 47.3% (n = 35)]; The symptomatology dimension gave an average risk group of psychic indication [m = 35.5% (n = 33); V = 37.6% (n = 35)]. Finally, the relationship between the symptomatology dimension and the discomfort variable evidenced a high risk of emotional processes with 79.1% (n = 34) in the severe group. Conclusions: The research revealed the statistically significant relationship between the main variables of school intimidation and psychological discomfort; Being, the most fundamental sociodemographic aspects The comparative variables of age and type of family. However, the dimensions of school intimidation do not present relevant statistics according to gender. Finally, the significant relationship of the Symptomatology Dimension of School Intimidation and Psychological Mounts is highlighted.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectIntimidación escolares_PE
dc.subjectMalestar psicológicoes_PE
dc.subjectServicios de salud escolares_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectPsychological Distresses_PE
dc.subjectSchool Health Serviceses_PE
dc.titleIntimidación escolar y su asociación con el malestar psicológico en estudiantes de 3° a 6° de primaria de una Institución Educativa, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01es_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni71728393-
renati.author.dni72192079-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2779-8898es_PE
renati.advisor.dni46375304-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorGonzales Remigio, Claudia Katherinees_PE
renati.jurorMillones Gomez, Segundo Germanes_PE
renati.jurorPeña Torres, Santijesuses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cereceda_RG_Guerra_LA_tesis_enfermeria_2024.pdfTexto completo3.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.