Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/905
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIraola Real, Ivanes_PE
dc.contributor.authorHerrera Segura, Roxana Antonietaes_PE
dc.contributor.authorUypan Bravo, Johanna Beatrizes_PE
dc.date.accessioned2024-06-13T22:23:02Z
dc.date.available2024-06-13T22:23:02Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationHerrera Segura, R. A., y Uypan Bravo, J. B. (2024). Análisis de la eficacia del programa Qali Warma en una institución educativa pública [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/905
dc.description.abstractEl Perú experimenta dificultades nutricionales a nivel infantil, generando un efecto negativo en el desempeño educativo de los estudiantes de las escuelas públicas y limitando el trabajo de los docentes. Ante estas dificultades el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social han implementado el Programa de Alimentación Qali Warma, desde el 2012 hasta la actualidad. Pero como todo programa requiere de análisis y evaluación; por tanto, el estudio propone analizar la eficiencia del Programa Qali Warma en la Institución Educativa Pública del distrito de Comas (Lima – Perú). De acuerdo a este objetivo se propuso una metodología cualitativa, de tipo estudio de caso y de nivel exploratorio. Así, mediante un muestreo no probabilístico intencional se seleccionó a una directora de una escuela pública quien contaba con 24 años de experiencia y con 10 de experiencia gestionando el programa Qali Warma. Ella respondió a una entrevista semiestructurada de once preguntas abiertas que fueron validadas por juicio de expertos. Luego, las respuestas obtenidas fueron sometidas a un proceso de codificación y triangulación para analizarlas, discutirlas y elaborar conclusiones. Finalmente, los resultados demostraron que, desde la óptica de la directora la gestión del PNAE Qali Warma ha sido eficiente, y en cuanto a la capacidad de gestión se respondió con optimismo, garantizando la recepción, verificación, control, almacenamiento, distribución y monitoreo del consumo del desayuno escolar.es_PE
dc.description.abstractPeru faces difficulties in nutritional aspects at the child level, which have a negative effect on educational performance; restricting the work of teachers. Given these difficulties, the Ministry of Education and the Ministry of Development and Social Inclusion have promoted the Qali Warma Food Program, which has been applied since 2012 to the present. Nevertheless, like any program, it requires analysis and its respective evaluation; for this reason, the present study proposes to analyze the efficiency of the management process of the Qali Warma Program in the Public Educational Institution of the Comas district (Lima – Peru). In accordance with this objective, a qualitative methodology was proposed, of a case study type and of an exploratory level. Thus, through intentional non-probabilistic sampling, a director of a public school was selected who had 24 years of experience in running the school and 10 years of experience managing the Qali Warma program. She responded to a semi-structured interview with eleven open questions that were validated by expert judgment. Then, the answers obtained were subjected to a process of coding and triangulation to analyze them, discuss them and draw conclusions. Finally, the results showed that, from the director's point of view, the management of PNAE Qali Warma has been efficient, and in terms of management capacity, it responded in a timely manner with the committees of teachers and parents, guaranteeing the reception, verification, control, storage, distribution and monitoring of school breakfast consumption.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectPrograma Qali Warmaes_PE
dc.subjectAlimentación escolares_PE
dc.subjectGestión educacionales_PE
dc.subjectGestión del centro de enseñanzaes_PE
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.subjectQali Warma Programes_PE
dc.subjectSchool feedinges_PE
dc.subjectEducational managementes_PE
dc.subjectManagement of the teaching centeres_PE
dc.subjectBasic educationes_PE
dc.titleAnálisis de la eficacia del programa Qali Warma en una Institución Educativa Públicaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni09850865
renati.author.dni76336921
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3343-3286es_PE
renati.advisor.dni10818596
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorHuerta León, Edith Eloisaes_PE
renati.jurorCortez Maldonado, Williames_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.