Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/886
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCortez Maldonado, Williames_PE
dc.contributor.authorMosayhuate Clemente, Katherine Eugeniaes_PE
dc.date.accessioned2024-05-02T21:42:35Z-
dc.date.available2024-05-02T21:42:35Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMosayhuate Clemente, K. E. (2023). Educando en valores desde el enfoque transversal del bien común de educación [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/886-
dc.description.abstractLa educación en valores es un tema de mucha relevancia en la actualidad; por ello, el MINEDU ha implementado en el Currículo de Educación Básica Regular los enfoques transversales, siendo uno de ellos el enfoque del bien común, en el que se puede analizar valores como la equidad y justicia, solidaridad, empatía y responsabilidad. Por esta razón, el objetivo general fue analizar el desarrollo de los valores morales desde el enfoque transversal del bien común en una escuela privada del nivel primaria de la localidad de Jicamarca, provincia de Huarochirí. La muestra estuvo conformada por tres docentes del nivel primaria que laboran en una escuela privada. Y, para acompañar este proceso, el estudio se ha realizado aplicando una metodología cualitativa de tipo descriptivo y método fenomenológico. Asimismo, el instrumento que se utilizó fue la guía de entrevista mediante la técnica de entrevista semiestructurada. El instrumento contó con un total de nueve preguntas, las cuales fueron validadas por el criterio juicio de experto. En cuanto a los resultados, los docentes de educación primaria conocen sobre los valores de la equidad y justicia, solidaridad, empatía y responsabilidad del enfoque transversal del bien común. De igual manera, para la primera categoría, los docentes brindan a sus alumnos un adecuado trato con respeto. Para la segunda categoría, los docentes saben cómo intervenir ante conductas egoístas mediante campañas, videos, sesiones de tutoría y el diálogo. Para la tercera categoría, los docentes realizan la enseñanza haciendo que los estudiantes aprendan a ponerse en el lugar del otro. Para la cuarta categoría, los docentes educan con responsabilidad enseñando a sus alumnos a cumplir sus deberes y siendo los maestros ejemplo en todo momento.es_PE
dc.description.abstractEducation in values is a topic of great relevance at present, for this reason, MINEDU has implemented transversal approaches in the Regular Basic Education Curriculum, one of them being the approach of the common good, in which values such as equity and justice, solidarity, empathy and responsibility. For this reason, the general objective has been set to analyze the development of moral values from the transversal approach of the common good in a primary school in Jicamarca de Huarochirí. And, to accompany this process, a qualitative methodology of descriptive type and phenomenological method has been carried out. Likewise, the instrument that was used was the interview guide through the semi-structured interview technique. The instrument had a total of nine questions, which were validated by the expert judgment criteria. Regarding the results, primary education teachers know about the values of equity and justice, solidarity, empathy and responsibility of the transversal approach of the common good. Likewise, for the first category, teachers provide their students with adequate treatment with respect. For the second category, teachers know how to intervene against selfish behavior through campaigns, videos, tutoring sessions and dialogue. For the third category, teachers teach by making students learn to put themselves in the other's place. For the fourth category, teachers educate responsibly, teaching their students to fulfill their duties and being an example at all times.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectCurrículoes_PE
dc.subjectEnfoques transversaleses_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectValores moraleses_PE
dc.subjectCurriculumes_PE
dc.subjectApproaches_PE
dc.subjectPrimary educationes_PE
dc.subjectMoral values justicees_PE
dc.titleEducando en valores desde el enfoque transversal del bien común de educaciónes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42212991-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2409-725Xes_PE
renati.advisor.dni06260550-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorGonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoroes_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorZorrilla Esparza, César Jhonnyes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.